Como cada año, el sector residencial es el que acapara la gran mayoría de las miradas en el marco de SIMA. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que el living ha concentrado el 42% del total de la inversión inmobiliaria en el primer trimestre del año, según los últimos datos ofrecidos por CBRE.
Viviendas de obra nueva, alquiler asequible, Build to Rent... Son muchos los focos que iluminan los distintos subsegmentos del residencial, pero no debemos olvidar que en el sector inmobiliario participan otros mercados que aportan cuantiosos beneficios al conjunto del real estate español. Y, precisamente para poner en valor esos segmentos, tres profesionales de primer nivel se han sentado a debatir en una de las mesas redondas más interesantes de la primera jornada de SIMA 2023.
Con António Gil, director del Grupo Iberinmo, como moderador, y con Carlos Cuevas, head of business development en Panattoni, Ana Vidal, directora general de Bouygues Inmobiliaria, y Arcadio Gil, managing partner de LASBA, como participantes, se ha celebrado la mesa redonda 'Más allá del residencial. Análisis del mercado de inversión en oficinas, logístico y retail' en la sala de conferencias de SIMAPRO.
Para romper el hielo, António Gil comenzó diciendo que "sabemos que todo lo relacionado con el sector living está muy de moda, sobre todo tras conocer las cifras del volumen de inversión en el primer trimestre, pero en esta conferencia vamos a hablar, precisamente, de todo lo que no es living". Tras estas palabras, el director del Grupo Iberinmo daba la palabra a Ana Vidal, que puso el acento en dos cuestiones de gran relevancia: por un lado, cómo en el mercado de oficinas están entrando empresas y actores que hasta ahora no habían marcado grandes diferencias y, por otro, cómo el sector hotelero sigue despertando el apetito inversor, independientemente de las cifras que arroje el residencial. "En oficinas, las dos mayores operaciones del primer trimestre han sido en el subsector educacional, y aún hay muchos inversores que demandan producto hotelero, tanto urbano como vacacional, y en este mercado les cuesta mucho menos conseguir financiación que en otros", señaló la directora general de Bouygues Inmobiliaria.
Por su parte, Carlos Cuevas quiso matizar que los criterios ESG, ahora en boca de todos, sí pueden ofrecer un retorno al propietario del activo logístico, aunque no sea a corto plazo. Desde su punto de vista, "un inmueble sostenible en todos los sentidos, con espacios verdes, zonas comunes, oficinas de calidad y aparcamientos con plazas para bicicletas y puntos de recarga para vehículos eléctricos ayuda al inquilino a conseguir sus objetivos ESG, pero también a atraer y retener el talento". Los mejores profesionales siempre quieren trabajar en las mejores empresas, y una compañía que tiene una plantilla feliz es un potencialmente un inquilino a largo plazo. Y eso, precisamente, es lo que buscan los propietarios.
Al hilo de los comentarios del directivo de Panattoni, António Gil planteó la cuestión de hasta qué punto había impulsado la pandemia el e-commerce y, con él, el mercado logístico. Arcadio Gil fue quien tomó la iniciativa a la hora de responder: "el comercio electrónico ya existía, pero la pandemia supuso una revolución, tanto desde el punto de vista de los retailers, que tuvieron que adaptarse al nuevo escenario y aprender a convivir con el e-commerce, como desde el punto de vista de los consumidores, que se encontraron con que ya no podían acudir a las tiendas y, en muchos casos, nunca habían comprado nada por internet y tuvieron que aprender a hacerlo".
Tanto Carlos Cuevas como Ana Vidal estuvieron de acuerdo con las palabras del managing partner de LASBA, aunque cada uno de ellos quiso aportar su matiz al tema. Cuevas dijo que "el mercado logístico ya recorría una senda de crecimiento desde el año 2015, pero indudablemente el crecimiento exponencial que ha vivido en los últimos tres años ha estado impulsado por la pandemia". Por su parte, la directora general de Bouygues Inmobiliaria quiso recordar que los comercios no son los únicos en cuyo modelo de negocio ha influido la pandemia. "En la hostelería también se ha notado el impacto, ahora son pocos los restaurantes que no disponen de un servicio de delivery", indicó.
En esta mesa redonda también hubo tiempo para hablar del mercado de oficinas, y una vez más los tres expertos estuvieron de acuerdo en que tras la crisis sanitaria del coronavirus se produjo un auge del teletrabajo, pero eso no significa que las oficinas tradicionales vayan a desaparecer. "La oficina no ha muerto", comenzaba diciendo Ana Vidal, para continuar afirmando que "la gente no ha dejado de ir a la oficina, lo que está pasando es que está cambiando la forma de ir a trabajar". En su opinión, la tendencia que marca el mercado en la actualidad consiste en la combinación de los distintos modelos: "una oficina tradicional en la que trabajan las personas que se dedican al 'core' de la compañía, junto con la posibilidad de trabajar desde casa varios días por semana, y una posible oficina 'flex' en la que instalar a los empleados de manera temporal mientras se desarrolla un proyecto concreto".
En lo que se refiere a la inversión en los segmentos del inmobiliario que van más allá del residencial, tanto los tres expertos reunidos en torno a la mesa de debate como el moderador del mismo mostraron su optimismo ante lo que queda de año y el arranque del que viene. "Por una parte, se empiezan a desvanecer los miedos y las incertidumbres de los inversores respecto al escenario macroeconómico global. Por otra, los vendedores cada vez son más conscientes de que las yields ya no son lo que eran y de que, en el contexto actual, es preferible tomar en cuenta el rendimiento a largo plazo". Así explicó Arcadio Gil su visión del mercado de inversión y su paulatina vuelta a la normalidad.
Para cerrar esta intensa mesa redonda, Ana Vidal, Carlos Cuenca y Arcadio Gil lanzaron, a modo de resumen o titular del panel, tres frases. Frases que, en los tres casos, y pese a las diferencias en la elección de las palabras y en la fórmula seleccionada para construirla, en el fondo venían a decir lo mismo: "hay vida más allá del residencial".