activos multifamily

Los activos multifamily recibieron 2.300 millones de euros en 2022, un 2% más que el año anterior

María Encabo - Periodista |
Los activos multifamily recibieron 2.300 millones de euros en 2022, un 2% más que el año anterior
Imagen de lifeforstock en Freepik.

Los activos multifamily se han llevado el gran protagonismo del living en 2022. La inversión en activos "build to rent" y alquileres privados alcanzó los 2.300 millones de euros en el pasado año, representando el 57% de la inversión total en living, con un aumento del 2%, con respecto al año anterior y a pesar de la coyuntura económica.

Así lo señala el informe de JLL "Multifamily: Demanda récord y alquileres al alza impulsan el crecimiento del sector Build to Rent a largo plazo". De este se desprende que los inversores que lideran el sector son los de valor añadido debido a la falta de producto estabilizado y a la corrección en el precio de estos activos, centrándose principalmente en el crecimiento orgánico en ciudades donde la oferta y la demanda están más desequilibradas.

El director de living de JLL España, Juan Manuel Pardo, ha señalado que aunque el mercado ya estaba asumiendo un crecimiento de las rentas del 2% a medio plazo debido a la intervención estatal que limita el IPC, existe una gran expectación por conocer el impacto del texto definitivo de la nueva Ley de Vivienda, que previsiblemente agravará aún más el problema actual de la oferta de residencial en alquiler en el mercado de inversión, lo que podría ralentizar su crecimiento.


JLL prevé que el parque de viviendas en alquiler alcance los seis millones de unidades para 20237

Según JLL, el aumento en el coste de las hipotecas tendrá un impacto inmediato en la compraventa de viviendas, aumentando aún más la presión en el mercado de alquiler. A la espera del impacto de la nueva Ley de Vivienda, la consultora anticipa que el número de viviendas en régimen de alquiler en España crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 1,8%, lo que llevará al parque de viviendas en alquiler en España a los seis millones de unidades para 2037.

El informe también destaca que, mientras los gobiernos buscan un equilibrio entre proteger a los inquilinos mediante la regulación del alquiler y fomentar la inversión en el sector residencial, el apetito de los inversores por el sector de vivienda asequible es "imparable".

JLL recopiló datos que muestran un aumento del 10,7% en los precios del alquiler en España debido a la escasez de oferta y al aumento de la demanda. En Barcelona, el único mercado regulado en el pasado reciente, el efecto fue el contrario a los objetivos planteados por la norma, ya que los precios del alquiler aumentaron un 23,3%, mientras que en Madrid, la región con el mayor volumen de inversión recibida y el mayor número de iniciativas público-privadas, los precios del alquiler aumentaron un 7,6%.


Los inversores privados y las socimis ganan peso en el mercado residencial

En cuanto al origen de la inversión en activos multifamily, aunque los fondos acapararon el 63%, otros participantes están ganando terreno en el sector. Los inversores privados y las sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimis) ahora representan el 16% y el 11%, respectivamente, del total de la inversión en propiedades residenciales. En los tres años previos, estos perfiles sólo representaban el 6%. Este aumento se debe a la realización de grandes transacciones de carteras el año pasado.

En cuanto a las categorías de activos, el producto Core+ lideró la inversión en España durante el último año. Además, se ha observado un creciente interés de los inversores por la vivienda asequible y de lujo. Por último, el informe destaca que, durante el primer trimestre de 2023, el volumen de inversión en activos multifamily superó los 720 millones de euros, lo que supone un aumento del 129% con respecto al último trimestre del año anterior.