logístico

Las rentas prime del sector logístico cierran el tercer trimestre al alza

María Encabo - Periodista |
Las rentas prime del sector logístico cierran el tercer trimestre al alza
Imagen de senivpetro en Freepik

El mercado logístico español experimenta un crecimiento continuado en sus rentas, con un aumento en la renta prime de la zona centro del 4% respecto al trimestre anterior, estableciéndose en 6,50 euros por metro cuadrado mensuales. En Cataluña, la limitada disponibilidad, sobre todo en zonas prime, ha provocado un aumento en la renta a 8,5 euros por metro cuadrado al mes, lo que representa un incremento del 3% con relación al trimestre previo y un 13,3% en comparación con el mismo período de 2022, de acuerdo con el último informe proporcionado por CBRE.

En cuanto a la absorción de espacios, el tercer trimestre ha sido significativo para el sector logístico en España, registrando una contratación de más de 311.000 metros cuadrados, una cifra que no solo supone un aumento del 54% en comparación con el mismo periodo del año anterior, sino que también constituye el segundo registro más alto en la historia. De este total, el 83% corresponde a contratación neta, indicativo de un dinamismo positivo en el mercado.

Desde enero hasta septiembre, se han contabilizado 695.247 metros cuadrados en términos de 'take-up' en el mercado español, superando en un 60% a los niveles previos a la pandemia y apuntando a un cierre de año por encima del promedio de la última década.


Desde enero hasta septiembre, se han contabilizado 695.247 metros cuadrados en términos de 'take-up' en el mercado logístico español


En términos regionales, Cataluña ha registrado una contratación total de 408.927 metros cuadrados hasta septiembre, lo cual significa una reducción del 30% respecto al año anterior. No obstante, el 90% de dicha contratación ha sido neta, aunque en el último trimestre se ha observado un descenso del 57% con tan solo 83.000 metros cuadrados contratados en comparación con el tercer trimestre de 2022. La disponibilidad en la zona centro al cierre del trimestre ha experimentado un ligero aumento, con un ratio del 7,2%.

Según indica la consultora, el volumen de espacio entregado en los últimos nueve meses alcanza los 688.314 metros cuadrados, con un 70% ya ocupado. Por otro lado, la inversión logística en los primeros nueve meses del año ha llegado a los 674 millones de euros, reflejando una disminución del 67% en comparación con el año anterior. Las inversiones del trimestre se han centrado en operaciones de menor envergadura, marcando un descenso en la adquisición de grandes portfolios.

Respecto a la rentabilidad, el incremento en los tipos de interés ha empujado al alza la prime yield, que ha alcanzado el 5,15% a finales de octubre, experimentando un aumento de 40 puntos básicos desde finales de 2022.