En España, señala a las oficinas para perfiles de riesgo moderados en los distritos financieros
Las oficinas en los mercados de las principales ciudades del mundo continuarán como principal foco de atención de los inversores inmobiliarios en 2020. Así lo asegura la consultora Savills que también señala a los activos alternativos, como residencial en alquiler, coliving, residencias de estudiantes y activos socio-sanitarios, centros de datos como foco de inversión inmobiliaria cada vez más habituales.
En el informe Impacts - The future of Global Real Estate, Savills señala como principales focos de inversión activos de uso mixto y oficinas en ciudades millenial de EEUU, como Charlotte y Tampa (core plus), oficinas prime en Dubái y Riad (core), coliving y residencias de estudiantes en la India (oportunista), hasta activos hoteleros en destinos turísticos de Italia, Portugal y Grecia (alternativa).
Al centrase en Europa, Savills apunta de nuevo al mercado de oficinas para perfiles de riesgo moderados en los distritos financieros y en áreas bien comunicadas de las principales ciudades, incluidas Madrid y Barcelona, y señala que las correcciones de precio en activos retail está generando nuevas oportunidades value add a través de renovación o reposicionamiento.
El vicepresidente Internacional en Savills Aguirre Newman, Borja Sierra, comenta que “si se reduce la incertidumbre del mercado mundial, se consolida un Brexit ordenado y/o una reducción de las tensiones en los acuerdos de comercio mundial, continuará acumulándose la demanda para invertir en el sector inmobiliario, y debido a la escasa oferta, en muchos casos más allá de los activos tradicionales. La rentabilidad atractiva que ofrecen los activos inmobiliarios en un entorno en el que los tipos de interés continúen bajos, seguirá impulsando el mercado”.
Los puntos clave de Savills para 2020
Savills señala los puntos clave para la inversión inmobiliaria global en 2020, y entre ellos destaca el acceso al producto. “El desafío es encontrar activos en los que invertir al existir poca oferta, lo que estrecha el mercado y presiona aún más los precios”, explican.
Por otro lado, las residencias de estudiantes, de la tercera edad o centros de datos, pasan de ser segmento alternativo a inversión estándar en algunos mercados internacionales. En España, como en otros mercados, el residencial en alquiler captará una creciente cuota de inversión.
Savills también cree que en 2020 continuará la búsqueda de retorno distribuible. Respaldados por los bajos tipos de interés y un gran volumen de capital en búsqueda de retorno, los activos inmobiliarios que generen cash flow seguirán siendo muy atractivos en el escenario mundial en comparación con la renta variable y la renta fija.
Además, recomiendan no dejar de vigilar el entorno macroeconómico, ya que “las disputas comerciales, ciertas políticas populistas de algunos gobiernos y la fundamental adaptación en la reducción del riesgo climático son factores a tener en cuenta”.
Respecto a lo acontecido en 2010, Savills recuerda que el volumen de inversión inmobiliaria global cerró en 2019 por debajo de los niveles récord de 2018, pero sigue siendo el segundo registro más alto de la serie histórica, una caída provocada por falta de acivos en el mercado. Por sectores, las oficinas y las residencias para personas de la tercera edad registraron el mayor crecimiento en volúmenes en 2019, ambos con un aumento del 6 %. Por su parte, el sector industrial-logístico experimentó un crecimiento más modesto, del 3 %, pero se convierte en el tercero más importante a nivel global, tras una caída del 21 % en la inversión retail”.