construcción

Las nuevas tecnologías, el gran reto para los profesionales de la construcción

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Las nuevas tecnologías, el gran reto para los profesionales de la construcción
Digitalización del sector de la construcción.

Muchos profesionales del sector en Europa encuentran desafíos al introducir nuevas herramientas tecnológicas en sus empresas. Así lo revela el informe "Digitalización del sector de la construcción e inmobiliario" elaborado por PlanRadar. De acuerdo con la investigación llevada a acabo por la compañía, en la que participaron más de 1.300 profesionales del sector en toda Europa, el 77% de los encuestados considera que la implementación de nuevas tecnologías digitales en sus organizaciones es difícil o muy difícil (24%). En el caso de España, este porcentaje coincide con la media global del 77%.

Sin embargo, hay algunas excepciones notables en Europa. En Alemania (27%), Austria (36%), Reino Unido (27%) y República Checa (28%), aproximadamente el 29% de los participantes considera que el proceso de adopción tecnológica es fácil o muy fácil.


Factores que limitan la digitalización

El informe señala tres factores principales que limitan el desarrollo de soluciones tecnológicas en el país. Primero, la mayoría de los países encuestados identifica la perspectiva tradicional de los stakeholders como un desafío para la introducción de nuevas tecnologías. Esta perspectiva se observa también en siete otros mercados: Brasil, Eslovaquia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Serbia. Según el 20% de los participantes en España, esta visión tradicional

En segundo lugar, el informe de PlanRadar identifica la ausencia de incentivos y subvenciones de las administraciones como otro factor limitante. El 20% de los encuestados en España coincide con esta perspectiva, solo superada por Croacia con el 22%.


La mayoría de los países encuestados identifica la perspectiva tradicional de los stakeholders como un desafío para la introducción de nuevas tecnologías


Finalmente, el 20% de los encuestados identifica la percepción de un bajo retorno de inversión de las soluciones tecnológicas como un factor que limita la inversión tecnológica en construcción en el país. Cinco de los quince países encuestados ven esto como el principal obstáculo, y nueve lo clasifican como el primer o segundo mayor desafío. Aunque existe cierta resistencia a la adopción de nuevas tecnologías, el informe indica que el uso de herramientas digitales puede ofrecer beneficios.

En el caso de los softwares de gestión de proyectos de construcción, el 95% de los participantes reporta una reducción de costes en sus proyectos debido a estas soluciones digitales: el 35% estima una reducción entre el 10% y el 30%, y el 33% la estima entre el 5% y el 10%.

Es importante considerar las variadas opciones de digitalización disponibles, dado que tienen diferentes niveles de complejidad, inversión y riesgo. Para las empresas interesadas en la digitalización, es esencial adaptarse y buscar asesoramiento experto para optimizar su implementación.


El sector espera aumentar la inversión en tecnologías de gestión de proyectos o soluciones de eficiencia energética

El 41% de las empresas de construcción en España tiene la intención de incrementar la inversión en digitalización entre un 5-10% en los próximos tres años. Esta tendencia se observa también en mercados como Austria (39%), Reino Unido (30%) y Francia (29%), donde un porcentaje significativo de los encuestados anticipa una inversión tecnológica en ese rango.

En comparación, España se encuentra por debajo de otros países en cuanto a expectativas de inversión. En Alemania e Italia, el 34% y 39% de las empresas, respectivamente, esperan aumentar su inversión tecnológica entre el 11% y el 30% en los próximos tres años. En Hungría y Rumanía, un porcentaje relevante de los encuestados, 27% y 30% respectivamente, prevé una inversión superior al 31% en el mismo período.

La investigación de PlanRadar identifica las tecnologías en las que las empresas del sector de la construcción e inmobiliario están invirtiendo. La tecnología más prominente es el software de gestión de proyectos de construcción. En España, el 88% de los directivos planea incrementar el gasto en esta tecnología. Esto se compara con Brasil (96%), Australia (89%), Rumanía (86%), Francia (85%) y Alemania (82%), y está por encima de la media global del 77%.


La tecnología más prominente es el software de gestión de proyectos de construcción. En España, el 88% de los directivos planea incrementar el gasto en esta tecnología


Las inversiones en soluciones digitales de eficiencia energética han crecido en los últimos años, coincidiendo con un mayor enfoque medioambiental y regulaciones europeas más rigurosas. A nivel global, el 68% de las compañías del sector anticipan un aumento en el gasto en esta área, mientras que en España es del 74%, al igual que en Alemania (80%), Austria, Francia y Polonia, con un 74% cada uno.

La metodología de modelado de información de construcción, también denominado BIM es la tercera tecnología con más recorrido de inversión por parte de los expertos encuestados. En nuestro país el 75% de los directivos prevé aumentar la inversión en esta tecnología, solo por debajo de Brasil (93%), Francia (77%), empatada con Italia (75%) y 9 puntos por encima de la media de inversión a nivel global (66%).

Existen otras tecnologías emergentes en las que las empresas de construcción prevén invertir, como la Realidad Virtual, donde el 48% de las empresas en España considera incrementar su inversión. También se observa un interés creciente en Inteligencia Artificial (46% de las empresas españolas), Robótica (36%) e Impresión 3D (36%).


La digitalización en los últimos años en el sector de la construcción

El sector de la construcción está iniciando su proceso de digitalización. De acuerdo con el informe de PlanRadar, en años recientes, el 82% de las empresas no invirtió en robótica, el 80% en impresión 3D, el 74% en inteligencia artificial, el 72% en realidad virtual y el 41% en BIM. Más del 50% de las empresas encuestadas afirmaron haber invertido en software de gestión de proyectos durante el mismo período.

Además, el 65% de los profesionales indicó no haber visto un incremento de perfiles digitales en sus organizaciones en ese lapso. De aquellos que reportaron un aumento, la mayoría estima que fue de menos del 5%.