ESG

Las estrategias ESG, un atractivo creciente para los inversores inmobiliarios

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Las estrategias ESG, un atractivo creciente para los inversores inmobiliarios
Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash.

Cada vez son más las compañías que incorporan en su modelo de negocio estrategias ESG (por su siglas en inglés ‘factores ambientales, sociales y de gobernanza’) debido a su impacto positivo en la sociedad, en el medio ambiente y también por la influencia en los beneficios económicos.

La Bolsa de Madrid registró en 2020 que las empresas españolas con mejores prácticas ESG obtuvieron un rendimiento del 11,8%, mientras que las empresas que no las tuvieron en cuenta descendieron la rentabilidad del negocio un 2,3%. Para 2023 se espera que la inversión en ESG siga en alza gracias al impulso de la demanda de los inversores y a la evidencia que aportan al desarrollo financiero y a la resiliencia de las compañías a largo plazo.


Los criterios ESG marcan la ruta del sector inmobiliario

Por su parte, el sector inmobiliario tiene un impacto directo en el medio ambiente y, por lo tanto, en la sociedad, ya sea por sus actividades diarias o por las propiedades que administran. Es por esta razón que desde hace unos años son los criterios ESG los que están marcando la hoja de ruta de este sector y los inversores son conscientes de ello, por eso en 2021 el 78% de los que operan en España ya habían adoptado criterios ESG. De esta forma,Deepki, la única compañía en el mundo en ofrecer una plataforma de inteligencia de datos ESG (environmental, social and governance) totalmente equipada y especializada en el sector inmobiliario, detalla por qué a la industria inmobiliaria le resulta beneficioso acogerse a los criterios ESG.

Atracción de inversores: Los inversores están cada vez más preocupados por el impacto social y ambiental de las empresas en las que invierten. Por esta razón exigen que las políticas de las empresas en las que apuestan su dinero estén ajustadas a los llamados criterios ESG, ya que lo ven como una apuesta segura a largo plazo. La reducción de costes a través de la inclusión de aspectos como la eficiencia energética, entre otros, ayudan al aumento de beneficios a largo plazo.

Es tanta la implicación de los inversores que el 85% de estos consideran los factores ESG a la hora de decidir dónde invertir, según un estudio global divulgado por el CFA Institute y cabe destacar que la inversión sostenible global ha alcanzado ya los 30 mil millones de dólares, así lo ha transmitido la encuesta Cinco formas en que ESG crea valor de McKinsey. Por lo que, una estrategia ESG sólida puede ser un factor determinante a la hora de atraer inversores responsables que buscan invertir en empresas que comparten sus valores y los de la sociedad en definitiva.

Reducir el impacto ambiental de los parques inmobiliarios: solo en Europa el 40% de las emisiones de carbono provienen del sector inmobiliario. Una empresa con políticas ESG integradas afecta positivamente a su parque inmobiliario porque incluirá medidas sencillas que promuevan ahorros significativos como, por ejemplo, reunir a todo el personal en una misma planta en periodos de vacaciones porque habrá menos gente. Solo esta estrategia puede permitir ahorrar en consumo energético un 75%.

Por otro lado, es importante que las compañías y, en especial, el sector inmobiliario tengan en cuenta que tarde o temprano han de incluir medidas significativas para reducir su huella medioambiental, ya que Europa espera, a través de leyes que ha impuesto, la reducción del consumo del parque inmobiliario un 60% para 2050.

Fomentar la imagen, la innovación y la resiliencia de la compañía: la demostración a la sociedad de los compromisos que tiene la compañía en materia de ESG permite diferenciarla del resto y de la competencia. Lo último es posible conseguirlo aplicando a certificaciones sostenibles o participando en iniciativas como el GRESB, que aumentan el valor no financiero del patrimonio y permite eternizar la actividad.

Por otro lado, las empresas del sector inmobiliario pueden enfrentar riesgos significativos, como los cambios en el clima y la disponibilidad de recursos. La inclusión de estrategias ESG puede ayudar a fomentar la innovación y la resiliencia, a través de la exploración de nuevas tecnologías y modelos de negocio que sean más sostenibles y que reduzcan el impacto ambiental.

Mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores y los residentes: la inclusión de estrategias ESG no solo tienen impacto externo, sino que también influyen en la seguridad y bienestar de los trabajadores y residentes de los parques inmobiliarios, ya que incluir medidas como la instalación de sistemas de ventilación y filtración de aire o la eliminación de sustancias tóxicas es una manera de velar por la salud del carácter humano interno y esto beneficia también a la reputación de los edificios o empresas.

“Como se ha comprobado con estudios a lo largo de los últimos años, especialmente desde que se inició la pandemia, es crucial que las compañías del sector inmobiliario mantengan viva una política ESG con el fin de ser competitivas, y a la vez, sigan incrementando su rentabilidad. Es por ello que, plataformas como Deepki, se han enfocado en monitorizar datos vinculados con el consumo energético para cumplir con las regulaciones de la Comisión Europea”, concluye Xana Muñiz, Country Manager de Iberia & Latam de Deepki.