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Las Branded Residences triplicarán su oferta en España en cuatro años

María Encabo - Periodista |
Las Branded Residences triplicarán su oferta en España en cuatro años
Jardines de Abama Suites, Branded Residence.

Las Branded Residences están en pleno auge en España. El mercado de esta tipología residencial apunta al alza, con expectativas de un crecimiento exponencial en los próximos cuatro años, triplicando su oferta, alcanzando las 1.200 unidades y con la Costa del Sol como el destino predilecto de los inversores. Estos datos provienen de un reciente informe de Colliers, consultora especializada en el sector hotelero y residencial de alto standing, titulado "Branded Residences 2023".

Las Branded Residences, un concepto inmobiliario que tuvo su debut en España con el proyecto Las Terrazas de Abama Suites en 2017 en Tenerife, representan una cooperación entre promotores y operadores hoteleros o marcas no hoteleras. Dada la creciente demanda y popularidad, se anticipa una mayor incorporación de grupos hoteleros y no hoteleros en este sector, brindando experiencias distintivas a los residentes.

Villa del Tenis.
Villa del Tenis.

En España, además de grandes marcas hoteleras como Four Seasons, Mandarin Oriental, Marriott o Accor, marcas ligadas al mundo de la moda y automotriz, como Fendi, Missoni, Dolce & Gabbana, Karl Lagerfeld y Lamborghini, han colaborado con promotores para crear productos exclusivos.

El informe de Colliers señala un panorama alentador: con cinco proyectos finalizados desde 2017 hasta el tercer trimestre de 2023 y 12 proyectos en el horizonte para los próximos cuatro años. Actualmente, las Islas Canarias, Madrid y Barcelona tienen 278 unidades operativas. Sin embargo, la Costa del Sol se destaca como el principal destino para proyectos futuros, y se estima que podría alcanzar las 900 viviendas de este tipo en 2027, siendo la provincia de Málaga, y especialmente Marbella, los lugares más atractivos, con un 93% de la oferta futura.


La Costa del Sol se destaca como el principal destino para Branden Residences, y se estima que podría alcanzar las 900 viviendas de este tipo en 2027, con especial foco en Marbella, con un 95% de la futura oferta


El atractivo de las Branded Residences en España se debe principalmente a tres factores: un aumento del 45% en la demanda de propiedades de lujo en 2022; un crecimiento del 59% en la inversión extranjera en propiedades inmobiliarias en 2022, alcanzando los 12.170 millones de euros; y la solidez del sector turístico español.

Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers, destaca: “El mercado de Branded Residences en España exhibe una trayectoria de crecimiento constante y alentadora. Con un origen vinculado puramente al sector hotelero, los horizontes de las Branded Residences se amplían subrayando un paisaje fructífero para el mercado inmobiliario de lujo. España emerge como un destino de máximo atractivo para los inversores internacionales, que buscan en estos proyectos un mix de lujo, hospitalidad de primer nivel y excelencia residencial”.

Luis Valdés, Managing Director de Residential Sales Advisory en Colliers, enfatiza la colaboración entre destacados promotores y marcas de ultra-lujo, señalando: “Madrid, Barcelona y Marbella, permanecerán como puntos focales para la expansión de las Branded Residences, junto con otros enclaves turísticos de lujo, entre los que también estarán ubicaciones exclusivas en las Islas Baleares”.

Finalmente, Valdés recalca la relevancia de marcas internacionales en este mercado, “La incorporación de marcas internacionales notables como Four Seasons y Mandarin Oriental ha potenciado esta demanda, diversificando la clientela y extendiendo el atractivo del mercado a un público internacional y además ha actuado como motor para que otros operadores hoteleros y no hoteleros centren su interés en nuestro país”.