pisos.com

La rentabilidad del alquiler en el tercer trimestre fue del 6,23%

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La rentabilidad del alquiler en el tercer trimestre fue del 6,23%
Informe de pisos.com sobre la rentabilidad del alquiler.

La plataforma inmobiliaria pisos.com ha elaborado un informe sobre la rentabilidad del alquiler en España. En este sentido, tal y como muestra la estadística de pisos.com, la rentabilidad bruta del alquiler en España en el periodo julio – septiembre fue del 6,23%. Este es el rédito anual que un propietario de una vivienda consiguió al ponerla en alquiler tras su adquisición. Así, teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una residencia tipo de 90 m2 en España en el tercer trimestre fue de 176.580 euros (1.962 euros/m2) y que la renta media mensual fue de 918 euros, el propietario obtuvo un total de 11.016 euros brutos anuales, lo que le arrojó una rentabilidad bruta por el activo del 6,23%. Esto supone una caída de ocho centésimas respecto al mismo periodo de 2021 (6,31%) y trece centésimas con relación al segundo trimestre de este año (6,36%).

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, destaca que “pese a que se haya experimentado una ligera bajada, las cifras absolutas son muy similares a las registradas el año anterior, demostrando que el inmobiliario se sigue manteniendo como el valor refugio menos volátil del mercado y preferido por los inversores”. En este sentido, Font señala que “si bien la incertidumbre económica impide realizar unas previsiones claras de cara al próximo año, no sería una sorpresa que bajara el ritmo actual en el residencial ante el incremento de las hipotecas y un modelo de compradores más centrados en el ahorro”.

Extremadura es la comunidad más rentable y Baleares la que menos

El ranking de pisos.com sobre la rentabilidad bruta del alquiler de viviendas en España dibujó una horquilla que va desde una rentabilidad del 7,88% registrada en Extremadura al 4,3% de Baleares. En este sentido, en el análisis por comunidades autónomas, los precios más competitivos se encontraron en la ya citada Extremadura (7,88%), Castilla-La Mancha (7,74%), Aragón (7,25%) y Canarias (6,48%). En el ranking de rentabilidad las comunidades menos beneficiosas fueron Baleares (4,3%), País Vasco (4,42%), Castilla y León (4,75%) y Madrid (4,9%). La rentabilidad registrada en Catalunya (5,52%) y la Comunidad de Madrid (4,9%), pese a estar lejos de la media nacional, es un valor fiable para los inversores en inmobiliario, dado que la estabilidad de su mercado y la fuerte demanda de alquiler en ambas autonomías las convierten en dos de los principales epicentros para invertir en España.