Tras un complicado 2020 en el que la irrupción de la pandemia jugó un papel muy negativo en el desarrollo de la economía internacional y los diferentes sectores de la actividad, 2021 fue un año de clara recuperación en el inmobiliario español, con crecimientos interanuales de hasta el 14% respecto a 2019. Ahora, con las consecuencias de la invasión en Ucrania más presentes que nunca, son muchas las cuestiones a plantear en a los próximos meses.
En este 2022, pese al impulso de del empleo y la esperada llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea, los cuales se enfocarán, en términos de vivienda, principalmente a la rehabilitación de inmuebles, la incertidumbre está llamada a ser la nota predominante ante la escalada de la inflación y la subida del Euríbor. Es aquí donde surge la pregunta, ¿Cuáles serán las tendencias que marcarán el mercado hipotecario español este final de año?
La inflación y la escalada del euríbor
El factor de mayor influencia en este periodo del año será, sin duda, la inflación, que cerró el mes de junio en el 10,2%, el nivel más alto en los últimos 37 años. “Pese a no esperarse una subida excesiva del nivel de precios en el inmobiliario español, la continuidad en el tiempo de esta tendencia inflacionista se ha visto reflejada en el alza de los tipos de interés, pues es el mecanismo de los bancos centrales para combatirla”, explica Josep Vera, director de Desarrollo de Negocio de Hipotecas.com, canal online de UCI, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda.
El experto llama a la calma y recuerda que será necesario ver la evolución de la economía en los próximos meses para extraer conclusiones claras a largo plazo y determinar si el precio de las hipotecas se verá “más o menos condicionado”.
En el caso concreto del euríbor, principal índice de referencia de las hipotecas en España, su subida parece no haberse detenido. En los últimos cuatro meses su subida ha sido una constante y en junio ya ronda el 1%, algo inaudito desde el verano de 2012.
“Desde el hipotecas.com estimamos que el Euribor cerrará el año entre el 1,25% y el 1,75%. Sin embargo, y con independencia de estas previsiones, cabe destacar que, a día de hoy, invertir en vivienda sigue siendo un refugio, y es que, pese a la subida, los intereses siguen siendo bajos y adquirir una vivienda es una opción mucho más atractiva para rentabilizar el ahorro acumulado durante la pandemia frente a otros activos como depósitos o bonos, que sí que están más condicionados por la inestabilidad del mercado”, añade.
La escala de precios y la falta de obra nueva ponen el foco en la rehabilitación de viviendas
El precio de las viviendas seguirá aumentando en 2022. La ya mencionada inflación, unida a la falta de mano de obra y al elevado precio de las materias primas y los costes energéticos, son los condicionantes, afirma Vera, “que reducen la rentabilidad a mínimos y provocan que la oferta de obra nueva no sea suficiente para complacer a la demanda”. Y añade, “la compraventa de vivienda usada representa el 80% del total, pero a pesar de ello, la oferta existente no satisface la demanda. La vivienda nueva se está vendiendo en un gran porcentaje sobre plano”.
“La falta de obra nueva obliga a poner el foco, todavía más, en la importancia de la rehabilitación de inmuebles”, alerta Vera, quien recuerda que al ritmo actual de rehabilitación -unas 30.000 viviendas al año- harán falta cerca más de 300 años para rehabilitar la totalidad del parque español y alcanzar el objetivo de descarbonización de 2050.
De este modo, el quinto y último factor determinante este cierre de año será el aprovechamiento de los fondos Next Generation EU para la rehabilitación de hogares. Las estimaciones que manejan desde el Grupo UCI son muy positivas y consideran que este sector de actividad moverá en torno a 30.000 millones en 2022, llegando a generar hasta 400.000 empleos en los años venideros.