Una menor oferta impulsará a los inversores a diversificar en todos los sectores del mercado y geografías
En previsión de un menor incremento orgánico de rentas y con mayor compresión de rentabilidades en el mercado inmobiliario de europeo, la búsqueda de generación de ingresos de los activos será clave para la actividad de inversión en 2020, según Savills Aguirre Newman.
La consultora estima en su último informe "European Property Themes 2020" que las principales tendencias del mercado inmobiliario de inversión en Europa el año que viene girarán en torno a la asequibilidad, la sostenibilidad, la reconversión de espacios, el auge del space-as-a-service y las infraestructuras.
"La menor oferta de productos de calidad en inversión y el sentimiento de estar en etapa avanzada del ciclo impulsarán a los inversores a buscar la diversificación en todos los sectores del mercado y geografías", explica la directora de Savills European Research, Eri Mitsostergiou.
Savills Aguirre Newman prevé que la competencia por activos prime se mantenga en auge, al tiempo que los activos mejor ubicados continuarán siendo de gran atracción para los inversores con estrategias de negocio core/core+ en busca de seguridad. España estará entre los mercados que despierte mayor interés en 2020.
Las actuales tendencias demográficas de Europa y el gran crecimiento que están registrando las principales áreas urbanas han provocado un incremento de la demanda en torno al segmento residencial.
A juicio del director del equipo de Savills European Operational Markets, Marcus Roberts "En 2020, la inyección de capital de distintos fondos en los segmentos living y operacional intensificará la competencia por el stock disponible en mercados ya limitados. No obstante, prevemos que este escenario conducirá al cierre de mayores operaciones de financiación, así como al desarrollo de nuevos proyectos".
La sostenibilidad marcará el 2020
En 2020 los inversores deberán publicar sus políticas sobre sostenibilidad en los planes de inversión socialmente responsable (ISR, ESG por sus siglas en inglés), y establecer el equilibrio entre la rentabilidad y las estrategias de inversión sostenible en el marco de la gestión de activos inmobiliarios continuará siendo un desafío en 2020.
Según el informe, los principales inversores centrarán sus estrategias de negocio a la reconversión de activos inmobiliarios obsoletos o de bajo rendimiento experimentando grandes procesos de adecuación para su reutilización.
Por otra parte, se estima que las ventas online lleguen a representar el 15 % del total del retail de Europa Occidental en el horizonte 2023. Ante este contexto, los propietarios con alta exposición a retail físico deberán adaptarse a las nuevas tendencias.
De forma correlativa, los propietarios de parques comerciales bien localizados podrán reconvertir las partes menos rentables de los activos en espacios logísticos.
Por otro lado, las tasas de disponibilidad se sitúan en mínimos históricos en los principales Distritos de Negocios de Europa (CBD) de Europa. Frente a este escenario, Savills Aguirre Newman destaca la expansión del concepto space-as-a-service que ha supuesto que a lo largo de 2019 se haya registrado un auge de las oficinas flexibles llegando a representar el 12 % en Europa, frente al 10,5 % registrado en 2018.
La fuerte urbanización y el aumento de la densidad de población de las principales capitales de Europa ha provocado un gran impacto en la expansión urbana durante la última década, lo que ha conllevado a que la conectividad se posicione como un factor clave.