La fórmula de evaluación de los centros y parques comerciales será diferente en 2030

La fórmula de evaluación de los centros y parques comerciales será diferente en 2030

CBRE predice que la fórmula de evaluación para los espacios comerciales se basará en premisas diferentes

El retail tendrá que enfrentar varios cambios hasta 2030. Los métodos y las métricas utilizadas para evaluar los activos serán muy diferentes. Y a pesar de la existencia continua de espacios físicos, deberían converger aún más con los virtuales, según destaca el último estudio "The Age of Responsive Real Estate" de CBRE.

"Las métricas tradicionales de las tiendas se están redefiniendo activamente para incluir factores como las ventas omnicanal, el micro cumplimiento, la influencia de los medios y la recopilación de datos", reza en el informe.

Las métricas que se utilizan actualmente para evaluar los espacios comerciales se basan en las tasas de ocupación, los contratos tradicionales a largo plazo, entre cinco y diez años, y una lógica tradicional de alto riesgo crediticio y bajo riesgo.

No obstante para dentro de diez años, CBRE predice que la fórmula de evaluación para estos activos se basará en premisas diferentes. En el futuro, el análisis del equilibrio entre crédito y riesgo será una diferenciación, ya que "las nuevas empresas y las marcas digitales que pueden diferenciar una propiedad del retail a menudo tienen poco o ningún crédito, lo que significa que los inversores y prestamistas deben decidir si asumen el riesgo del factor "genial".

También habrá otras formas de evaluar los ingresos dado que «los ingresos potenciales van más allá de las cuatro paredes para el comercio electrónico y un sistema de cumplimiento en evolución». Los contratos de ocupación también deberían ser más flexibles y dinámicos, según CBRE, revelando que «muchos retailers quieren plazos más cortos (uno a cinco años, incluso mes a mes) y menos restricciones».

Los espacios físicos estarán tan interconectados con el comercio electrónico que «el retail convergerá en un modelo único conocido como "figital ", como en el físico y digital, donde las tiendas en línea y físicas se fusionan para satisfacer las demandas cada vez mayores de consumidores por conveniencia, velocidad y costo», predice CBRE.

Otro cambio previsto se refiere al intercambio de datos comerciales. Si ese intercambio se limita actualmente a lo estrictamente necesario, en 2030 debería haber "más transparencia entre los propietarios y los retailers".

En realidad, esto se está convirtiendo en "primordial, ya que los datos se vuelven más fácilmente disponibles". A pesar de que CBRE admite que el retail estará en la primera línea de esta transformación, también admite que los métodos de evaluación deberían cambiar "en todos los tipos de propiedades a medida que los usos se fusionen en entornos de uso mixto, digital y adaptativo".