certificación energética

La certificación energética, ausente en más del 65% de la oferta de viviendas en España

María Encabo - Periodista |
La certificación energética, ausente en más del 65% de la oferta de viviendas en España
Imagen de kjpargeter en Freepik.

El 65,24% de las viviendas ofertadas en España no cumple con la norma de eficiencia energética, según un análisis de CoHispania, sociedad de tasación homologada por el Banco de España. El objetivo del análisis es concienciar acerca de la importancia de esta materia en el sector inmobiliario en el contexto del Día Mundial de la Eficiencia Energética. El estudio se ha elaborado analizando más de 3,6 millones de datos a nivel nacional de anuncios de oferta de vivienda y la base de datos de CoHispania.

Del total de ofertas publicadas en el país, más del 65%, concretamente el 65,24% no tiene publicado el certificado energético y, por tanto, se desconoce la letra energética y cómo es de eficiente el inmueble energéticamente.

Se trata de un documento informativo del que deben disponer las viviendas en venta o en alquiler, además de otros edificios públicos, que evalúa la eficacia de un inmueble en cuanto al consumo de energía, estableciendo una calificación que varía de la letra `A´ (máxima eficiencia) a la `G´ (la peor).

El Real Decreto 390/2021 sobre certificación energética de los edificios, establece, entre otras, la obligación tanto de particulares como de empresas, de mostrar la calificación energética en la publicidad de alquiler o venta de los edificios. "A pesar de la obligatoriedad, son muchas las viviendas que no disponen de certificado energético, y las que sí lo tienen, cuentan con mala eficiencia energética” apunta Eduardo Serra, presidente de CoHispania.


El 17,5% de la oferta de viviendas incluye la menor eficiencia energética

Acorde al análisis elaborado por CoHispania, la eficiencia energética que muestran los certificados que sí están publicados revela claramente la ineficiencia energética del parque de viviendas ofertado: el 17,55% de la oferta cuenta con letra ‘G’, la menor en eficiencia energética; seguido de la Letra ‘E’, con un 8,4% del total de la oferta disponible. Conforme aumenta la eficiencia, existe menos oferta de vivienda, siendo la letra B la menos publicada con el 1,18% del total.


Gráfico elaborado por CoHispania.
Gráfico elaborado por CoHispania.


Eficiencia energética de las viviendas por provincias

Por provincias, CoHispania señala que Huesca es la región donde existe un porcentaje más alto de viviendas ofertadas sin certificación energética, concretamente el 77,8%; seguido de Burgos (77%); Soria (68.3%) y Cáceres (76,8%) y Salamanca y Cádiz (76,7%).

Por el contrario, en Barcelona es la provincia que más cumple, ya que el 58% de la oferta incluye el certificado energético; seguido de Girona (52,3%); Tarragona (47,2%), Álava (46,7%) y Vizcaya (44,9%). De estas, las viviendas más eficientes se encuentran en Ceuta y Melilla, donde el 10,9% y el 8,2% de la oferta de vivienda cuenta con una calificación A, seguido de Soria y Valladolid (3,7% y 3,3% respectivamente).


Eficiencia energética en Madrid y Barcelona

Analizando las dos ciudades más pobladas de España, se observa cómo Barcelona cumple mejor que Madrid en cuanto a la oferta de viviendas con calificación energética. En este sentido, CoHispania señala que, en la Ciudad Condal, el 42% de la oferta no incluye la información energética del inmueble.

Al analizar el porcentaje de letra energética publicada en Barcelona, la letra B es la menos presente con tan solo un 1,56% del total de la oferta. Por su parte, los inmuebles más ofertados cuentan con letra G, el 21,85% del total y E, con el 20,85%.

En el caso de Madrid, se observa la misma tendencia que en Barcelona, en cuanto a que existe poca oferta de viviendas eficientes, sin embargo, el porcentaje de ofertas que obvian el certificado energético es bastante más alto que en la ciudad condal ya que un 61,66% de las ofertas no tienen publicada la letra, un porcentaje un 19,7% superior que en Barcelona. Mientras, la letra B con un 1,24% es la menos presente, y la G, con el 16,48% del total de la oferta analizada, la más publicada.