financiación inmobiliaria

La actividad de financiación inmobiliaria aumentará en 2023

María Encabo - Periodista |
La actividad de financiación inmobiliaria aumentará en 2023
El 50% de los principales actores del real estate prevé aumentar su actividad de financiación.

Los principales actores del mercado financiero muestran optimismo en relación al desarrollo del sector y anticipan aumentar la concesión de préstamos para proyectos inmobiliarios a lo largo del año. No obstante, están siendo más selectivos en cuanto a los activos que deciden financiar. Alrededor del 50% de ellos confía en incrementar su actividad de financiación en 2023, mientras que solo el 15% declara lo contrario.

Según el primer "Spain Lender Intentions Survey 2023", realizado por el área de financiación y deuda de CBRE, España se posiciona como el país europeo más atractivo para el mercado de financiación inmobiliaria. Esta conclusión se desprende en un contexto marcado por el aumento significativo de los tipos de interés y una inestabilidad generalizada en el entorno macroeconómico.

La encuesta, que se llevó a cabo entre los actores más activos del mercado, incluyendo bancos, fondos de deuda y, en menor medida, aseguradoras, revela que la mayoría adopta una postura conservadora en los criterios de concesión de financiación. Un 60% de los encuestados espera ser más cauteloso, mientras que solo un 12% se muestra más agresivo en este sentido. Ante la incertidumbre económica y el incremento de los tipos de interés, más del 50% de los participantes considera aplicar posiciones más restrictivas en las relaciones préstamo-valor (LTVs) y en los rendimientos de la deuda (Debt Yields), con un porcentaje superior al 40% de los encuestados.

De forma paralela, un 80% de los participantes cree que los recientes acontecimientos que han afectado al sector bancario en Estados Unidos y Suiza no tendrán un impacto significativo en su actividad.


La sostenibilidad, clave para financiar proyectos en el real estate

Otra de las principales tendencias que se observa es el creciente peso que está adquiriendo la sostenibilidad en los criterios de financiación. Según la encuesta de CBRE, el 85% de los financiadores tiene previsto tener en cuenta criterios ESG en sus decisiones de concesión de créditos en 2023.

Para Iñigo Laspiur, director senior de Debt Advisory de CBRE España: “el aumento de los tipos de interés, su impacto en la valoración de los activos y el temor a una recesión son las mayores preocupaciones de los principales actores del mercado de financiación y deuda inmobiliaria en España. Estamos viendo como este entorno complejo conlleva unos criterios mucho más selectivos en cuanto al tipo de activos a financiar y también una postura más conservadora. No obstante, se prevé actividad en el mercado reafirmando la confianza en el sector inmobiliario español y concretamente en la evolución de sectores como el hotelero o multifamily”.


Hoteles, residencias de estudiantes y multifamily, los sectores con mayores expectativas de liquidez

Según la encuesta realizada por CBRE, en cuanto a los diferentes sectores, se prevé que hoteles, residencias de estudiantes y multifamily sean los activos con mayores expectativas de liquidez en el mercado de financiación inmobiliaria. Por otro lado, oficinas y retail serán los segmentos con menor liquidez.

Del estudio también se desprende que los sectores de hoteles y logístico muestran el ratio LTV más favorable para préstamos senior.

Miriam Goicoechea, directora de Research de CBRE Iberia, explica los fundamentales de estos segmentos: “Factores sociodemográficos y nuevas tendencias sociales están impulsando al alza al segmento living (que aúna multifamily, residencias de estudiantes, flex y senior living), y que se mantiene como el primer asset class por volumen de inversión inmobiliaria. Muy seguido del hotelero, con una espectacular recuperación y buenas perspectivas. Oficinas y retail ocupan la tercera y cuarta posición en el balance del primer semestre. En conjunto, destaca la enorme polarización entre los distintos tipos de producto, que se materializa en mayores rentas y ocupaciones en aquellos activos que cumplan con los estándares que demandan los ocupantes de calidad, tecnología, flexibilidad y ESG”.