Tribuna Inmoscopia

Innovación, colaboración público-privada y aires de cambio en el sector inmobiliario

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Innovación, colaboración público-privada y aires de cambio en el sector inmobiliario
Mesa redonda inaugural de la VIII Tribuna Inmoscopia 2023.

El 2023 arranca con una nueva edición de la ya tradicional cita anual Tribuna Inmoscopia. Como cada año, los API de Catalunya han analizado las perspectivas del mercado inmobiliario catalán para este año en la VIII edición de la Tribuna Inmoscopia 2023, jornada inmobiliaria que reúne a las principales personalidades y organizaciones del sector inmobiliario.

El evento ha sido inaugurado por Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Gobierno de España, y Marina Berasategui, secretaria d’Habitatge de la Generalitat de Catalunya, acompañados de Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC).

Marina Berasategui, secretaria d’Habitatge de la Generalitat de Catalunya, ha puesto el foco en la innovación y la colaboración público-privada para establecer la regulación y los límites en materia de vivienda y ha señalado la existencia de un cambio de ciclo inmobiliario, pero ha descartado la posibilidad de aparición de una burbuja inmobiliaria.

Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Gobierno de España, y Marina Berasategui, secretaria d’Habitatge de la Generalitat de Catalunya
Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Gobierno de España, y Marina Berasategui, secretaria d’Habitatge de la Generalitat de Catalunya

“No hay burbuja que vaya a explotar, pero si alteraciones importantes del desarrollo del mercado y en los próximos meses. En este sentido, se plantea una previsión de la caída del 20% en las compraventas y del 7% en los precios. Mientras, la pérdida de poder adquisitivo de las familias y unos salarios que no suben al mismo ritmo que los precios limitan los proyectos de vida que comportan la adquisición de vivienda”. Por otra parte, Berasategui ha hecho hincapié en que hay menos riesgo de una crisis sistémica y se han resuelto los déficits que existían en la burbuja de 2008, por lo que la política monetaria debería ser suficiente para contener el aumento del coste de construcción de viviendas, alejándonos del encarecimiento del 20-40% registrado meses atrás”, ha afirmado.

“En 2023 tenemos tres grandes retos por delante: el acceso de los jóvenes al mercado inmobiliario, el impulso de promociones de obra nueva para colectivos vulnerables y el incremento sistémico de los precios de la vivienda, ha señalado la secretaria d’Habitatge, que ha asegurado que desde la Administración se está trabajando para impulsar políticas que permitan aumentar el parque inmobiliario de calidad, tanto con la construcción como con la rehabilitación, potenciar el alquiler social, acabar con el problema de la okupación y poner en marcha ayudas para el pago del alquiler a aquellos con menor poder adquisitivo.

Por su parte, Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Gobierno de España, ha coincidido con Berasategui y ha querido destacar la capacidad de resiliencia del mercado inmobiliario vive y ha sido un motor para la economía española. “A diferencia de crisis anteriores estamos antes un sector transformado y maduro. Estamos todos hablando un lenguaje común, pues tanto la administración como el sector privado pensamos en el largo plazo y tratamos de olvidar las inercias cortoplacistas de años anteriores, por lo que estamos obligados a entendernos”, ha afirmado Martín.

“Las administraciones públicas somos responsables de proveer de vivienda asequible y el sector privado ha protagonizado la producción de viviendas durante la historia de nuestro país”. El director general de Vivienda y Suelo ha reconocido que desde el poder político “se ha regulado con intensidad el sector mientras organizaciones privadas han impulsado la actividad” y ha expresado su deseo de que a partir de ahora las administraciones también protagonicen el avance de la industria gracias a la colaboración público-privada.


Según Marina Berasategui, desde la
Administración se está trabajando
para
impulsar políticas que permitan
aumentar el parque inmobiliario
de calidad


“Tenemos por delante nuevos retos que se irán abordando con la misma ambición. Por un lado, un reto energético, una urgencia tras la guerra de Ucrania; por otro, un reto de producción para aumentar el parque de vivienda social para luchar contra los problemas de acceso al mercado”,
ha destacado el cargo público.

Por su parte, Vicenç Hernández Reche, presidente de ANAI y AIC, ha asegurado que “cuanto más difícil sea el entorno, más oportunidades vamos a tener los profesionales del sector inmobiliario para sacar partido y mejorar nuestro trabajo. Pero para ello, debemos focalizarnos en un concepto clave para nuestra subsistencia como profesionales, directivos o empresarios. Y esa clave se llama innovación”.

Hernández Reche ha lanzado un mensaje al poder político: “Dejen de utilizar el sector inmobiliario como campo de pruebas de soluciones inútiles y dejen de legislar desde la tozudez ideológica y la propaganda populista. Aprovechen el conocimiento pragmático que acumulamos los colegios y asociaciones profesionales en el área de la microeconomía para solucionar el problema de acceso a la vivienda”.

El economista también ha subrayado que “nos espera un 2023 que irá de menos a más en el número de compraventas de activos residenciales, que consolidará tendencias que todavía están en proceso de maduración y que serán la base del nuevo ciclo inmobiliario en el que nos estamos adentrando”. Además, Hernández Reche ha indicado que “el devenir de la inflación será un factor macroeconómico de cuyo desenlace dependerá el avance de la economía hacia un escenario de estabilidad y regeneración del sector o hacia otros escenarios menos optimistas”.


La situación actual del mercado inmobiliario

Tras la apertura de la jornada se ha llevado a cabo una primera mesa redonda con título “La situación actual del mercado inmobiliario”, moderada por la periodista Cristina Riba, que ha contado con la intervención de Guim Costa, decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya; Gerard Duelo Ferrer, presidente del Consejo General de los COAPI de España y del COAPI de Barcelona; Vicenç Hernández Reche, presidente de ANAI y AIC; Xavier Vilajoana, presidente de la Asociación de Promotores de Catalunya (APCE); y Lorenzo Viñas, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida.

Guim Costa, decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, ha indicado que “el sector se encuentra en un momento de cambio a nivel mundial en términos medioambientales y geopolíticos y lleva una tendencia positiva y de recuperación, aunque por debajo de niveles de años anteriores". No obstante, ha puntualizado que el dato “no es desalentador” y que el futuro inmediato debe concebirse en clave de reorientación, renovación del parque de edificios para hacer espacios sostenibles y de eficiencia energética. “Esperamos que los fondos europeos Next Generation nos ayuden no solo a poner al día este parque sino a mentalizar a la sociedad que vamos hacia un cambio”, ha afirmado.


Vicenç Hernández Reche considera
que cuanto más difícil sea el entorno
más oportunidades tendrán los
profesionales del sector inmobiliario
para sacar partido


Gerard Duelo Ferrer ha querido poner en valor la trayectoria positiva del sector en el pasado 2022, el cual ha definido como “un año mágico que no ha ido nada mal”, y ha esperado que este ejercicio siga la misma tendencia. El futuro lo hacemos nosotros. Nuestra profesión vive un cambio de ciclo continuo y nuestra industria se mueve en un marco normativo inestable que afecta a todas las partes. La Ley de Vivienda todavía es una incógnita y en función de cómo sea aprobada también podrá llegarse a reconocer nuestra profesión. Entrarán en juego nuevos factores, un nuevo plan territorial… dependerá de muchas cosas”, ha analizado.

Además, el presidente del COAPI de Barcelona ha insistido en que echa de menos que desde el consistorio barcelonés, liderado por Ada Colau, no se escuche a los colegios profesionales a la hora de impulsar políticas de vivienda nuevas y ha lamentado que las decisiones que se toman desde la Administración son, a menudo, “de carácter populista y con fines meramente electorales”.

Vicenç Hernández ha hecho una reflexión positiva del 2022, el cual ha sido un año con dos caras: una primera parte “con viento de cola que superó las expectativas” y una segunda en la que factores externos convergieron y evitaron el recalentamiento de la economía. “Es bueno que se oxigene el mercado, si hubiéramos seguido con esa tendencia podríamos hablar de burbuja”.

El economista ha reiterado el cambio de ciclo que vive el sector. “Lo demuestran varios factores: incertidumbre económica, inseguridad jurídica, tipos más altos que dificultan el acceso a la financiación… No obstante, si se mantienen las circunstancias actuales en cuanto a precios y tipos de interés, el volumen de operaciones no va a bajar no significativamente”.


En opinión de Guim Costa, decano del
Colegio de Arquitectos de Catalunya, el
sector inmobiliario se encuentra en un
momento de cambio a nivel mundial en
términos medioambientales y geopolíticos


Por su parte, Xavier Vilajoana, presidente de la Asociación de Promotores de Catalunya (APCE), ha aprovechado su intervención para recordar que hay un claro déficit estructural en la construcción de viviendas que resulta muy difícil de recuperar dado el ritmo que llevamos, lo que a su vez repercute en un aumento de los precios y en mercados cada vez más tensionados”.

Además, el experto ha insistido en que la normativa del Ayuntamiento de Barcelona de destinar el 30% de las nuevas promociones a vivienda social no sólo afecta negativamente a los promotores sino también a la ciudadanía, pues la ley ha tenido el efecto contrario al deseado. “En los últimos 5 años se han construido sólo 52 viviendas de protección oficial con esta normativa del 30%. Es evidente que la medida ha resultado ser totalmente ineficiente”.

Por último, Lorenzo Viñas, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida, ha enfatizado en que el problema de acceso a la vivienda se da “en los jóvenes y en los no tan jóvenes”. “Pedimos que no haya trabas legislativas que restrinjan el acceso al mercado, sino que favorezcan las ayudas en la generación y promoción de vivienda asequible sin trasladar al sector privado este mandato constitucional. Las administraciones deben realizar la intervención justa sin afectar a la evolución natural del mercado”.

Además, Viñas ha asegurado que este año el sector tiene una oportunidad extraordinaria y única en el mercado de la rehabilitación de edificios: “Vamos a contar con muchísimo dinero que viene de Europa que hemos de aprovechar para mejorar el confort de las familias y nuestro parque de viviendas, más allá de ser una fuente de riqueza para nuestra industria tanto en el campo de la construcción como de la intermediación”.


La Tribuna Inmoscopia vuelve con fuerza tras la pandemia

La VIII edición de la Tribuna Inmoscopia 2023 ha vuelto a reunir a plana mayor del sector inmobiliario y a cientos de profesionales de la industria que han abarrotado el Auditorio AXA de Barcelona para atender al análisis y las perspectivas del mercado inmobiliario catalán para este 2023.

Durante el evento se han debatido temáticas de actualidad e interés general como el panorama macroeconómico y las expectativas del sector en 2023, las nuevas formas de invertir y comercializar en el sector inmobiliario o las necesidades del mercado, la gestión de los fondos europeos Next Generation y la sostenibilidad de la industria inmobiliaria.

La Tribuna Inmoscopia 2023 también ha contado con la participación de Gerard Duelo, presidente del Consejo General de los COAPI de España y presidente del COAPI de Barcelona; Carles Sala, portavoz y asesor jurídico de la AIC y el COAPI de Barcelona; Guim Costa, decano del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya; Xavier Vilajoana, presidente de l’Associació de Promotors de Catalunya (APCE); Lorenzo Viñas presidente del Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona y Lleida; Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios o la economista Carme Trilla, entre otros.