Rebuild

Industrialización, sostenibilidad y digitalización, protagonistas de REBUILD 2023

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Industrialización, sostenibilidad y digitalización, protagonistas de REBUILD 2023
Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, en el marco de REBUILD 2022.

La sexta edición de REBUILD se prepara para convertir Madrid en la capital de la innovación en la edificación. Del 28 al 30 de marzo, la ciudad será el punto de encuentro para todos los actores de la construcción que quieran conocer las últimas tendencias, conceptos y soluciones que les ayudarán a incorporar en sus empresas o áreas de negocio la transformación industrializada, digital y sostenible que está viviendo actualmente el sector.

Para acudir a la cumbre, REBUILD ya ha abierto sus acreditaciones con las que congregará a más de 20.000 profesionales de la edificación. Bajo el lema “Building together”, el evento seguirá haciendo hincapié en la necesidad de edificar a partir de la industrialización, las herramientas digitales y aplicando medidas que ayuden a conseguir los objetivos climáticos que marca el Pacto Verde Europeo de cara a 2050, aunque en esta edición también destacará el trabajo colaborativo en un formato público-privado, entre empresas o con los stakeholders.

Por su parte, más de 500 firmas expositoras presentarán las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas para los distintos segmentos que participan en un proyecto de edificación: desde soluciones de iluminación, de interiores, cocina, baños, cerramientos, suelos y superficies o fachadas, hasta eficiencia energética, climatización, domótica, BIM o sistemas constructivos industrializados en 2D o 3 D. En total, dos pabellones de IFEMA Madrid, que acogerán a empresas líderes como Arboretum Haus, ABB, ACR, Aldes, Aliaxis, Arquima, Baublock, BAXI, BMI Group, Danosa, Egoin, Evowall, ExSitu, Faveker, FINSA, Grupo Cetosa, Grupo Lobe, Hormipresa, Jung, Lafarge, Leviat, Lignum Tech, Mitsubishi, Peronda, Ramón Soler, Schneider, Siber, Sika, Sodeca, Soler&Palau, Soprema, Tabihaus, Thermochip, Viuda de Sainz, Zehnder, o Zennio. Además, se contará con la representación de administraciones como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, o el Gobierno de Aragón que en esta próxima edición va a ser la región innovadora invitada a REBUILD 2023.


Más de 560 expertos construirán el futuro de la edificación

En el marco de REBUILD 2023, se desarrollará el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor foro de conocimiento y tendencias con un programa único de conferencias por el que pasarán más de 560 expertos internacionales en seis auditorios. Carlos Lamela, Presidente Ejecutivo de Estudio Lamela; Diego Escario, Socio de Cano y Escario; Iker Alzola, Director de Elastiko Architects; Sara de Giles, Arquitecta, doctora y socia de MGM Arquitectos; Borja Ferrater, Founding Partner de la Office of Architecture in Barcelona; Iñigo Robles, Senior Pre-Construction Manager de Amazon; Belén Suárez, Directora para Europa de la International Association of Innovation Profesionales; o Elisa Valero, arquitecta y catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAG de Granada, son algunos de los nombres propios que avanzarán tendencias y resolverán las principales dudas surgidas del contexto incierto actual.


El principal foro europeo de conocimiento, inspiración y debate para la edificación

La edición de 2023 del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que reunirá a más de 560 expertos internacionales y un conjunto de 250 sesiones, se presenta como el principal foro europeo de trasmisión de conocimiento e inspiración para todos los profesionales de la cadena de valor del sector. Así, en el Congreso por primera vez se pondrá de relieve la necesidad de establecer un marco legal para la industrialización con el propósito de estimular este modelo y ampararlo en una normativa que permita, por ejemplo, recibir financiación de la banca tradicional o de fuentes de crédito alternativas, algo que no está sucediendo hoy en día.

Por otra parte, los fondos Next Generation también serán tema de debate en REBUILD a causa de las travas que han surgido en su aplicación. Las dificultades burocráticas, la falta de mano de obra y el auge de los precios de los materiales son algunos de los motivos por los cuales no se están invirtiendo estos recursos financieros, hecho que afecta negativamente en la transición hacia un modelo más eficiente.

En clave medioambiental, la cumbre tratará el requisito de aplicar medidas cortoplacistas para llegar a cumplir con el Pacto Verde Europeo, que prevé cesar las emisiones de carbono de cara a 2050, pero también para crear un valor añadido en las nuevas edificaciones. Además, se dará visibilidad a las diferentes opciones y oportunidades en uso de las energías renovables a fin de dar un impulso a la sostenibilidad de la industria con soluciones basadas en fuentes naturales.

Igualmente, REBUILD 2023 examinará las nuevas demandas de los usuarios y modelos de construcción, como el “Build to rent”, a través del que se confirma la tendencia europea de transición hacia el alquiler. En este sentido, se subrayará la necesidad de impulsar promociones dedicadas al arrendamiento y destinadas, especialmente, a la vivienda social, una parte sustancial de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) que cada vez se tienen más en cuenta a la hora de llevar a cabo inversiones inmobiliarias.