Europa multiplicará la demanda de suelo logístico en los próximos años
Madrid y Barcelona duplicarán sus necesidades de espacios logísticos para 2021, según Cushman & Wakefield
31 de octubre de 2017.- Europa requerirá un importante aumento de suelo logístico urbano en los próximos años, para satisfacer, sobre
Madrid y Barcelona duplicarán sus necesidades de espacios logísticos para 2021, según Cushman & Wakefield
31 de octubre de 2017.- Europa requerirá un importante aumento de suelo logístico urbano en los próximos años, para satisfacer, sobre todo, al crecimiento exponencial que supone el e-commerce, según el nuevo informe . El informe cuantifica el espacio que requerirán las principales ciudades europeas basándose en los volúmenes de ventas online actuales y futuros. Según Guillermo Garcia Almuzara, responsable del departamento de Industrial & Logística de Cushman & Wakefield España, “España es el país europeo donde crecen más rápido las ventas online, concretamente un 19%. Por este motivo, esperamos que en nuestro país la demanda de espacio logístico urbano se doble en cuatro años”
En este sentido, Cushman & Wakefield prevé que para 2021 que habrá un aumento del 69% en el volumen de parcelas logísticas en Europa y que la demanda de espacio logístico aumentará un 102% en Madrid y Barcelona. También señala que los costes de entrega urbana en Europa suman 70.000 millones de euros y se espera que crezca entre un 7 y 10% para 2021.
Cushman & Wakefield apunta en su informe que en los próximos años el sector logístico deberá resolver los numerosos obstáculos que se le plantean para entrar al centro de las ciudades. Un escenario probable es que los almacenes “virtuales” se transformen en almacenes reales. Además, es posible que los almacenes del futuro sean subterráneos y remplacen a los parkings, ya que estos serán cada vez menos necesarios conforme los coches autónomos y sin conductor sean una realidad.
Además, una cadena logística a dos niveles, que involucrara a un almacén virtual y/o físico permite a las furgonetas entrar en el centro de las ciudades en horarios óptimos. Con una cadena logística de un nivel, las furgonetas tienen que ajustar el viaje para que las entregas se realicen cuando los clientes están despiertos, las tiendas abiertas o alguien esté presente cuando se hace la entrega. En el futuro, un cambio de los almacenes virtuales a los físicos expandiría la función de este tipo de distribución en el centro de la ciudad para incluir el mínimo almacenamiento de los bienes adquiridos con mayor frecuencia basado en los hábitos de compra de un determinado código postal.
La proximidad del punto de entrega final hace más fácil al comercio electrónico al por menor y a las empresas de paquetería cumplir las expectativas de su clientela en cuanto a velocidad y credibilidad de las entregas a la vez que se reducen costes.
Para el comercio online al por menor, invertir en un alquiler de un espacio logístico con precio más alto es justificable, ya que se compensa con amplias posibilidades de aumentar el mercado. Los bajos márgenes de beneficio les complican competir por precio del producto, pero situar almacenes de mercancía en sitios estratégicos en las ciudades posibilita competir en entregas, velocidad y comodidad.
Sea cual sea la forma en la que la logística se realice en el centro de las ciudades, el informe concluye que la proximidad de los clientes a través de un segundo nivel en la cadena de distribución urbana podría ser una forma estratégica de aumentar el mercado.