pisos.com

En la segunda mitad del año llegará la moderación en la compraventa

En la segunda mitad del año llegará la moderación en la compraventa
El impacto de la inflación y de la subida de tipos comienza a ralentizar el mercado.

El sector inmobiliario afronta una recta final de año con muchos cambios, pues, tras una serie de meses registrando cifras cada vez más ascendentes en lo que a compraventa respecta, el número de operaciones empieza a ralentizarse fruto de la creciente inflación y la histórica subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

Es por esto que Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, reconoce que la evolución del mercado estará marcada por el giro que ha experimentado la política monetaria a nivel europeo. “Con las subidas de tipos, el coste de las hipotecas será más elevado y los hogares con préstamos referenciados al Euríbor empezarán a perder poder adquisitivo”, explica el experto.

Por todo esto, prevemos que, de aquí a finales de año, las operaciones de compraventa se moderarán, dejando atrás los porcentajes abultados y abriendo así una nueva etapa con repuntes razonables sin perder dinamismo”, añade el portavoz del portal inmobiliario.

Estado actual del mercado

Hasta la entrada en vigor del aumento de más de 1,5 puntos en el Euríbor, el mercado inmobiliario español se movía en valores muy positivos, encadenando -hasta el pasado mes de junio- una racha de 16 meses consecutivos de tasas positivas de crecimiento en el número de compraventas de viviendas registradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El primer semestre de 2022”, afirma Font, “sirvió para demostrar el carácter resiliente de nuestro mercado inmobiliario”, y añade, “pese a la complicada coyuntura internacional y el encarecimiento de las hipotecas a tipo variable, las operaciones sobre viviendas nuevas impulsaron un repunte en las compraventas totales de junio”.

En lo que respecta al nivel de precios, el último informe semestral elaborado por pisos.com muestra un ligero repunte respecto al año anterior. En definitiva, el mercado de la vivienda cerró la primera mitad del año de forma “imparable” y evidenció la corrección al alza que están experimentado los precios de la obra nueva, los cuales “han actuado como correa de transmisión hacia la segunda mano”.