inversión en retail

El 'vacancy' de locales prime en San Sebastián pasa del 21% al 3% en dos años

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
El 'vacancy' de locales prime en San Sebastián pasa del 21% al 3% en dos años
Mercado de Locales comerciales en las zonas prime de San Sebastián.

Con la llegada de la pandemia de COVID-19, la mayoría de las marcas reestructuraron sus redes de tiendas, frenaron en seco sus planes de expansión y, en muchos casos, tuvieron que rescindir contratos para sobrevivir operativamente. En San Sebastián nunca se había visto semejante desocupación, y durante unos meses la imagen comercial de las calles de la ciudad dejó de ser la estampa sana y de plena ocupación a la que estaban acostumbrados sus habitantes.

Según Marcos Areizaga, director de Areizaga Inmobiliaria, "las calles prime, es decir, el eje comercial formado por las calles Loyola, Arrasate, Getaria, San Marcial, Churruca y Avenida de la Libertad sufrieron los efectos de la pandemia como cualquier otro sector. Esto hizo que, en enero de 2021, el vacancy fuera del 21% por culpa de los efectos del Covid 19 en el comercio minorista y sus cuentas de explotación".

Solo un año más tarde, el High Street donostiarra dio signos de recuperación rápida y en enero de 2022 el vacancy era solo del 10%. El director de Areizaga Inmobiliaria señala que "actualmente contamos con una disponibilidad residual del 3% y lo que es un síntoma de salud para el comercio donostiarra, hemos podido dar la bienvenida a aperturas de operadores nacionales e internacionales que antes no teníamos, marcas que han puesto el ojo en la ciudad por su atractivo comercial".

Las marcas pujan por ubicarse en las calles más comerciales de Donostia y esto hace que la inversión por parte de inversores privados en locales prime se haya convertido en uno de los principales activos refugio frente a la inflación. Ofrece rentabilidades atractivas conjugando seguridad en la inversión, gracias a los inmejorables datos de ocupación de las marcas y presión de estos operadores por entrar en las calles más comerciales de la ciudad.

Por ejemplo, Druni inauguró recientemente una flagship store de más de 700 m2 en 3 plantas en la calle Fuenterrabía a escasos 350 metros de su otra tienda en La Avenida. También las joyerías como Tous, UNOde50, Suárez o las recién anunciadas PDPAOLA y Mauboussin luchan por hacerse con las mejores ubicaciones del eje prime de Donostia.

"Esto provoca que San Sebastián sea la capital de provincia con la mayor diferencia entre las rentabilidades de Residencial y Retail. Esta paradoja se debe a la singularidad del mercado Residencial de San Sebastián, donde no hay correlación en los precios de alquiler con respecto a los altos precios de adquisición. De hecho, San Sebastián es la ciudad con menor rentabilidad en Residencial a nivel nacional (alrededor del 3% en el mejor de los casos en los principales barrios) cuando la rentabilidad en locales comerciales prime se sitúa en el entorno del 5%”, concluye Marcos Areizaga.