El volumen de inversión inmobiliaria en el sector industrial-logístico en Europa alcanzó 54.000 millones de euros en 2022, mientras que la contratación se situó en 37,5 millones de metros cuadrados, a pesar de la incertidumbre económica. Aunque estas cifras superan con creces la media de los últimos cinco años (el volumen de inversión logística en Europa ha pasado de una participación del 13% del volumen total de inversión inmobiliaria europea al 19% en 2022), no consiguen batir los récords de 2021. A lo largo de ese año, se alcanzaron los 40,2 millones de metros cuadrados de contratación de espacio industrial-logístico en Europa. Estos son algunas de las conclusiones que se extraen del el último informe de Savills: European Logistics Outlook.
En cuanto a la contratación de espacio industrial-logístico por ubicaciones, ha sido relativamente suave en general, con la excepción de los grandes aumentos interanuales en mercados como Madrid, Dublín y Rumanía. La mayoría de las zonas han superado sus medias de los últimos cinco años. España (+57%), Portugal (+94%) y Rumanía (+62%) han registrado los mejores resultados, mientras que Francia (-4%) ha sido el único mercado que se ha quedado rezagado.
Tras un primer trimestre que también batió récords, se produjo un descenso de la contratación en la segunda mitad del año, alcanzando los 8,3 millones de metros cuadrados en el cuarto trimestre. A pesar del descenso general en Europa, esta cifra ha superado las expectativas al haber supuesto un crecimiento del 3 % intertrimestral, destacando España como el único mercado que registró incremento en la comparativa del cuarto trimestre respecto a 2021, impulsada por el récord trimestral histórico en Madrid, con 442.000 m2 firmados.
Savills señala que en la comparativa global, la absorción logística a cierre del año en Europa se mantuvo un 18% por encima de la media de los últimos cinco años.
Esta fuerte demanda ha presionado a la baja las tasas de disponibilidad, que han bajado del 3,6 % a finales de 2021 al 3,1 % a finales de 2022, la mínima registrada. Como resultado de la competencia por un stock limitado, las rentas prime de toda Europa crecieron de media un 11 % en 2022.
Según la consultora inmobiliaria internacional, aunque los niveles de contratación en toda Europa se han visto reducidos, esta ralentización se verá compensada por los niveles históricamente bajos de espacio disponible, que seguirán impulsando el crecimiento de las rentas a corto plazo.
En cuanto a las rentabilidades prime, la media ha alcanzado el 4,69 % en el cuarto trimestre de 2022, lo que supone un aumento de 40 puntos básicos en comparación con el trimestr anterior y de casi 70 puntos básicos desde 2021.