mercado inmobiliario

El precio de la vivienda prime sube un 2,4% en las principales ciudades del mundo

El precio de la vivienda prime sube un 2,4% en las principales ciudades del mundo
Foto de Zac Gudakov en Unsplash

La resiliencia del mercado inmobiliario internacional se ha mantenido en la primera mitad de 2022, según la consultora inmobiliaria internacional Savills. En las 30 ciudades incluidas en el informe Savills World Cities Prime Residential Index correspondiente a este periodo, el valor de repercusión de la vivienda de lujo ha subido un 2,4% de media. Entre diciembre de 2021 y junio de 2022, el 90% de las ciudades que recoge el índice de Savills presentaron variación en positivo. Este crecimiento fue impulsado por el optimismo en el mercado residencial, unos tipos de interés aún relativamente bajos y el atractivo de la propiedad residencial prime como inversión.

Las ciudades estadounidenses dominan el ranking, con Dubái como la única ciudad no americana entre los cinco primeros puestos. Miami vuelve a ocupar el primer lugar en incremento de precios en vivienda de alta gama con un aumento del 12,5% en el primer semestre. Los bajos impuestos y la alta calidad de vida de la ciudad alentaron la migración desde otros lugares de los Estados Unidos, contribuyendo a su éxito.

Los Ángeles, San Francisco y Nueva York se unieron a Miami entre los cinco primeros puestos, con un incremento superior al 4% hasta junio de 2022. Los valores en San Francisco y Los Ángeles han superado los niveles anteriores a la pandemia, mientras que la ciudad de Nueva York aún no ha alcanzado su máximo de 2017. En Los Ángeles, el limitado stock de viviendas, junto con la conectividad y las oportunidades económicas que ofrece la ciudad, han impulsado sus precios residenciales.

La migración de la riqueza en todo Estados Unidos es más frecuente que nunca. Incluso con las primeras señales de que la inflación y el aumento de los tipos de interés están frenando algunos de los mercados prime, los trabajos flexibles y el desplazamiento de trabajadores desde estados con altos impuestos continúan impulsando la inversión.

En Europa, los mercados residenciales de Berlín y Milán son los que muestran mayor variación, beneficiados por una oferta económica y cultural diversificada y atractiva para una amplia base de compradores. Por su parte, en Ámsterdam y Londres, ambas caracterizadas por la escasez de stock prime, los precios han crecido, aunque menos de lo previsto por la disminución de compradores internacionales. Madrid y Barcelona muestran un incremento del 1,5% y 1,4% respectivamente y la previsión es que continúen creciendo en la segunda mitad del año, según el informe internacional de Savills.

Algunos mercados de Asia-Pacífico aún están sufriendo los efectos de la pandemia. Asimismo, a pesar de no tener un impacto material en el mercado inmobiliario prime, globalmente la mayoría de las ciudades están notando el efecto de la incertidumbre geopolítica, el aumento de la inflación y de los tipos de interés.

Según Savills, el incremento de precios en residencial prime continuará a nivel global, pero a un ritmo más lento. Para la segunda mitad de este año, la consultora prevé un crecimiento del 2,2%. Aunque la inflación y el aumento de los tipos de interés afectará al optimismo de los compradores, las propiedades residenciales prime dependen menos de la financiación y siguen siendo un activo atractivo para la conservación del patrimonio y las perspectivas de crecimiento del capital.