domótica

El mercado de la domótica crecerá un 300% en España hasta 2024

María Encabo - Periodista |
El mercado de la domótica crecerá un 300% en España hasta 2024
Cada vez son más los hogares que están implementando sistemas inteligentes de automatización.

El auge del sector de la domótica continuará en los próximos años. Según la información aportada por empresas y asociaciones del sector, se espera un gran aumento de facturación para 2024, así como un incremento del número de viviendas con sistemas inteligentes en España para 2025.

El crecimiento del volumen de hogares domotizados se ve contrastado por los datos del estudio ABI Research, que señala que el sector de la demótica, a nivel mundial, alcanzará los 13.300 millones de euros entre 2022 y 2030. Concretamente, el mercado español de la domótica crecerá un 300% hasta 2024.

Hoy en día, son muchos los hogares que están implementando sistemas y tecnologías que permiten automatizar una vivienda o edificio, mediante la gestión inteligente de la energía, iluminación o seguridad. En este sentido, acorde a los datos aportados por asociaciones del sector, un 40% de los hogares en España ya cuenta con sistemas para mejorar la habitabilidad y calidad de su vivienda con dispositivos inteligentes. Además, el 60% de las viviendas de nueva construcción está introduciendo la domótica en los hogares españoles.

De hecho, las previsiones de la domótica en España siguen apuntando al alza. Una encuesta realizada por ADT, unidad de negocio de Johnson Controls, augura que el 82% de los españoles planea instalar dispositivos tecnológicos que hagan de sus viviendas un hogar inteligente en los próximos años.

3,8 millones de viviendas en España
tendrán sistemas de domótica en 2025

Además, un estudio de Stadista señala que en 2025 el 20% del parque de viviendas de España contará con hogares inteligentes. Por tanto, la domótica estará presente en torno a los 3,8 millones de viviendas.

Existen múltiples posibilidades para automatizar un hogar con sistemas inteligentes. Por ello, desde la constructora Alza han presentado una serie de consideraciones y ventajas a tener en cuenta a la hora de instalar sistemas de domótica en edificios.

Ventajas de la domótica

Según la constructora, un edificio inteligente puede llegar a revalorizarse un 25%. Por lo que es una oportunidad para los propietarios que quieran introducir sistemas inteligentes en un edificio que no esté domotizado, para luego alquilar o vender el inmueble de manera rentable.

Por otro lado, la implementación de la domótica en un edificio va en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible de los sectores inmobiliarios. Los edificios domotizados suponen un importante ahorro de energía. De hecho, según la Asociación Española de Domótica, con una construcción inteligente se puede ahorrar hasta un 30% del consumo energético.

La constructora señala también que, en los últimos años, la seguridad se ha convertido en un factor diferencial a la hora de comprar una vivienda. Una casa inteligente puede detectar de manera temprana un incendio o una fuga de gas. Incluso, fuera de casa se puede mantener el control de la vivienda mediante sensores o teleasistencia.

Otra de las claras ventajas que ofrece la dómotica de los hogares es la comodidad de controlar los diferentes dispositivos intelgentes y sistemas con un solo click. Te permite ajustar la iluminación, apagar la calefacción y acceder a los niveles de consumo clicando fácilmente desde tu smartphone o tablet, ya que todos los dispositivos domotizados de la vivienda están interconectados entre sí.

Además, la domótica permite llevar a cabo un consumo más responsable de los hogares, al poder registrar los volúmenes de consumo y poder adaptarlos según las necesidades de cada vivienda y el entorno en el que se encuentra.