SOSTENIBILIDAD

El CZFB crea un Observatorio de Sostenibilidad junto a Ecomundis

María Encabo - Periodista |
El CZFB crea un Observatorio de Sostenibilidad junto a Ecomundis
Pere Navarro, delegado especial del Estado del CZFB, durante la presentación del Observatorio.

En colaboración con Ecomundis, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha creado un Observatorio de Sostenibilidad con el objetivo de catalizar la industria 4.0 y promover el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta nueva iniciativa permitirá la evaluación y el impulso de los avances en sostenibilidad de las empresas que se encuentran en el área Industrial de la Zona Franca, así como de aquellos proveedores que deseen unirse al proyecto.

El nuevo observatorio permitirá realizar un seguimiento anual de los principales indicadores ESG/RSC (Medio Ambiente, Sociedad y Gobernanza) en áreas clave como la protección de los Derechos Humanos, las prácticas laborales, el medio ambiente, las prácticas justas de operación, asuntos relacionados con los consumidores y usuarios, y la participación en el desarrollo de la comunidad.

Cabe destacar que los usuarios podrán beneficiarse de la plataforma RightSupply.net, desarrollada por Ecomundis, sin ningún coste. Esta plataforma les permitirá analizar y gestionar la información sobre sus acciones de sostenibilidad, basándose en la norma ISO 26000 y la Agenda de Naciones Unidas.


CZFB certifica su compromiso con la sostenibilidad

El compromiso del CZFB con la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo sostenible se refleja en su reciente obtención del Certificado del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social y del Sistema de Gestión de Agenda 2030, otorgado por AENOR, una entidad líder en certificación de sistemas de gestión y servicios en España.

El CZFB ha implementado diversas acciones en materia de sostenibilidad, como la elaboración de un plan de movilidad sostenible, la utilización de energías renovables y la implementación de una gestión de residuos con enfoque de "Residuo Cero". Estas acciones tienen como objetivo no solo reducir costes, sino también contribuir al desarrollo sostenible y avanzar hacia una economía circular en la era de la Industria 4.0.

Edificio DFactory Barcelona.
Edificio DFactory Barcelona.

El edificio DFactory Barcelona, con una superficie de 17.000 metros cuadrados, es uno de los principales ejemplos de sostenibilidad del CZFB. Este edificio cuenta con la Certificación Leed Gold en edificación sostenible y eficiente. Se trata de un ecosistema de innovación que facilita la digitalización de la industria, promoviendo la transición ecológica y la economía circular. Además, contribuye a la creación de sinergias y nuevos sistemas de manufactura avanzada sostenible.

Además, el CZFB promueve políticas de igualdad de género entre las empresas presentes en el polígono. Para ello, ha establecido el Consejo de la Mujer de la Zona Franca, siendo pionero en el sector. Este consejo impulsa y promueve iniciativas para visibilizar a las mujeres en el entorno industrial. Asimismo, el CZFB organiza la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), un evento de referencia que busca fomentar la igualdad de género en el ámbito empresarial.

img_1002_optimized (1)

Tal como explica Pere Navarro, delegado especial del Estado del CZFB: "Estamos muy orgullosos de seguir fortaleciendo nuestra apuesta por la sostenibilidad, con un Observatorio que contribuirá al análisis y el reconocimiento de las acciones actuales, permitiendo impulsar y apoyar mejoras y lograr que la actividad, tanto de las empresas de la Zona Franca como de los proveedores participantes, sea cada vez más respetuosa con el medioambiente y se desarrolle siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas".

Por su parte, Pablo Chamorro, director de Ecomundis y promotor de la Plataforma RightSupply.net ha puesto de relieve que “el CZFB constituye una entidad de referencia en sostenibilidad y la creación de este Observatorio será también fundamental para compartir esta ambiciosa meta en su cadena de valor.