El CSCAE y Savills Aguirre Newman debaten cómo impulsar el sector de la rehabilitación de edificios

El CSCAE y Savills Aguirre Newman debaten cómo impulsar el sector de la rehabilitación de edificios
Debate organizado por el Observatorio 2030 del CSCAE y Savills Aguirre Newman.
Garantizar la seguridad jurídica y para favorecer la toma de decisiones por parte los propietarios juegan un papel clave para impulsar la actividad


Mostrar el valor de la rehabilitación de edificios y la renovación urbana y cómo desarrollar un marco de seguridad jurídica y financiera para propietarios e inversores son elementos necesarios para impulsar el sector de la rehabilitación en España tanto a corto como a largo plazo. Estas son algunas de las principales conclusiones de Rehabilitacción, un debate organizado por el Observatorio 2030 del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España (CSCAE) y Savills Aguirre Newman, que ha tenido lugar en la sede de la consultora inmobiliaria en Madrid.

El encuentro ha sido moderado por Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 del CSCAE, y ha contado con la participación de distintos representantes de la industria inmobiliaria.

Lluís Comerón, presidente del CSCAE, ha considerado imprescindible impulsar una “renovación profunda” de nuestras ciudades para que nuestro país se suba definitivamente al siglo XXI. “En España partimos de una tasa de rehabilitación muy baja debido a la falta de cultura de mantenimiento de nuestros edificios y a la dispersión de la propiedad, que dificulta la toma de decisiones”, ha lamentado. El directivo ha añadido que “para garantizar la eficiencia de los fondos de recuperación de la UE, hay que identificar las barreras que han obstaculizado el desarrollo de la rehabilitación y trabajar por removerlas en un esfuerzo coordinado entre las administraciones y el sector de la edificación”.

Asimismo, Jaime Pascual-Sanchiz, CEO de Savills Aguirre Newman, ha señalado que “las aspiraciones y motivaciones de la sociedad actual son mucho más globales y transversales que hace unos años y comparten algunos objetivos como el freno del cambio climático y la mejora del bienestar”. Por todo ello, ha enfatizado que “desde Savills Aguirre Newman, nuestra determinación es seguir apoyando iniciativas en materia de sostenibilidad y eficiencia energética en el sector inmobiliario y ayudar a que nuestros clientes obtengan la financiación necesaria para cumplir con lo que nos demanda la sociedad como sector”.

La jornada ha servido para exponer las 14 propuestas extraídas de la mesa de trabajo del Observatorio 2030 del CSCAE. Todas ellas están enfocadas a dar respuesta al escenario de urgencia en el cual se encuentra el sector de la rehabilitación en el país y a aprovechar el momentum que ofrece la posibilidad de acceder a los fondos europeos de financiación sostenible. Así, por ejemplo, se ha planteado establecer una regulación que favorezca el crédito verde para la financiación de la rehabilitación de edificios con criterios ecoeficientes o aumentar y promover las herramientas públicas existentes.

Modificar la Ley de Propiedad Horizontal o la Ley de las Haciendas Locales (esta última para permitir que el capital privado pueda contribuir a financiar los 40.000 millones de euros necesarios para la rehabilitación que recoge el PNIEC), son otras de las propuestas de las que se ha hablado durante el debate.

Problemas y soluciones

Durante la jornada, los participantes han expuesto sus puntos de vista, así como posibles soluciones a los problemas que existen en el sector de la rehabilitación. Por ello, todos están de acuerdo en que es necesario impulsar los instrumentos necesarios que permitan que el sector tenga vida durante los próximos 30 años.

Entre otros puntos, los expertos han coincidido en la importancia de profesionalizar y fortalecer el sector del residencial de alquiler en España porque un mercado de alquiler robusto implica favorecer la rehabilitación y es un signo de madurez del mercado de la vivienda.

Al cierre de la sesión, Comerón ha recordado que en el Observatorio 2030 del CSCAE están representados más de 500.000 profesionales. “La suma de las acciones concretas y la visión general de los actores relacionados con el sector de la rehabilitación crea el marco general de trabajo necesario para impulsar iniciativas realizables”, ha concluido.