materiales

El consumo de cemento crece un 5,4% en enero

María Encabo - Periodista |
El consumo de cemento crece un 5,4% en enero
Las exportaciones de cemento crecen en enero, pero mantienen sus cifras anuales en negativo.

El consumo de cemento ha arrancado el año con un crecimiento en enero del 5,4%, lo que lo sitúa, en valores absolutos, en 1.066.959 toneladas, 54.924 más que en el mismo mes de 2022, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento aportados por Oficemen, la agrupación de fabricantes de cemento de España.

Esperábamos valores más bajos en este inicio del año, pero ha sido un mes especialmente seco en el que el clima puede haber permitido recuperar parte del consumo perdido en diciembre por las fuertes lluvias. Ha influido también el efecto calendario, por la ausencia de festivos. De hecho, el consumo medio diario ha tenido un crecimiento prácticamente plano del 0,4%”, indica Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen.

En datos acumulados de año móvil, de febrero de 2022 a enero de 2023, se mantiene una caída del 1,6%, con un total de 14.961.015 toneladas de cemento consumidas en España durante los últimos 12 meses.

Gráfico aportado por Oficemen.
Gráfico aportado por Oficemen.


Las exportaciones crecen un 10,3% en enero, pero mantienen su caída anual

Respecto a las exportaciones, los datos de la Estadística del Cemento muestran una subida del 10,3% en enero de este año, alcanzando las 428.117 toneladas, impulsadas por el crecimiento del cemento, ya que las ventas en el exterior de clínker han caído un 15,7%. En datos de año móvil, las exportaciones de cemento se mantienen en la franja negativa, con una caída del 15% en los últimos 12 meses.

Gráfico aportado por Oficemen.
Gráfico aportado por Oficemen.