precio vivienda

Comprar una vivienda en Barcelona cuesta 326.883 euros de media

María Encabo - Periodista |
Comprar una vivienda en Barcelona cuesta 326.883 euros de media
Sarriá-Sant Gervasi: la ubicación más cara para comprar una vivienda en Barcelona.

El precio medio de la vivienda en Barcelona se sitúa en los 326.883 euros de media. Mientras que las zonas de la ciudad en crecimiento presentan un precio medio de 214.756 euros, las viviendas en el casco antiguo se sitúan en los 411.250 euros de media, superando incluso los 596.000 euros en los emplazamientos más exclusivos de la Ciudad Condal.

Así lo muestra el análisis elaborado por Casavo, plataforma tecnológica de compra y venta de viviendas en España. La compañía hace hincapié "en la importancia de evaluar factores como la ubicación antes de decirse por la compra de un inmueble en la Ciudad Condal, ya que muestran una gran incidencia en su precio".

Para elaborar el análisis, Casavo ha acogido como punto de referencia el precio de cierre de las operaciones para saber cuánto cuesta realmente comprar una vivienda en Barcelona, ya que, afirman, "el precio de los anuncios procedentes de los portales inmobiliarios suele mostrar entre un 5% y un 10% de desfase".


Variación del precio de la vivienda en Barcelona por ubicación

Para adquirir una vivienda en Barcelona, los profesionales de Casavo recomiendan hacer una delimitación geográfica previa, ya que de esto dependerán las variaciones en el precio. En este sentido, según los datos de la compañía, mientras que una vivienda en las zonas en crecimiento de la ciudad se sitúa en los 241.756 euros, en el caso del casco antiguo incrementará hasta los 411.250 euros de media, superando además los 596.000 euros en los barrios más distinguidos de la Ciudad Condal.

Según los datos de la plataforma tecnológica, las zonas más céntricas y exclusivas de Barcelona son las que presentan precios más elevados, como es el caso de Sarriá-Sant Gervasi, que se erige como la ubicación más cara con un precio medio de la vivienda que se sitúa en los 596.170 euros. Sin embargo, entre las opciones más económicas destacan Nou Barris (150.000 euros), Sant Andreu (201.610 euros) o Horta Guinardó (225.345 euros).


La reforma de un inmueble en la Ciudad Condal
puede revalorizarla hasta un 26%


Tal como apuntan algunos informes, el stock de viviendas en ciudades como Barcelona se está viendo influido por los cambios en el sector inmobiliario: entre octubre y diciembre de 2022 las viviendas en venta se redujeron un 3% en España. En este contexto, los expertos de Casavo subrayan los beneficios de comprar una vivienda usada para su reforma, ya sea como inversión o para lograr que esta se ajuste a las necesidades reales de los potenciales propietarios.

Según los datos analizados por la compañía, la reforma de un inmueble en la Ciudad Condal puede revalorizarla hasta un 26%, cifra muy reseñable si tenemos en cuenta el precio medio de la vivienda en la ciudad. Desde Casavo recuerdan que la oferta de viviendas de segunda mano disponible en el mercado es superior a la de obra nueva, por lo que se convierte "en la mejor opción a la hora de buscar un nuevo hogar con el que dar respuesta a las necesidades de los usuarios", apunta la compañía.

Francisco Sierra, director general de Casavo para España, explica que “el mercado de la vivienda de segunda mano en Barcelona es muy atractivo, especialmente para inversores. Esto se debe a que el incremento del precio de las viviendas tras la reforma es extremadamente notable. Frente a la vivienda reformada, que presenta el potencial para adaptarse a las necesidades de los potenciales propietarios, la mayor parte de la vivienda nueva en Barcelona tiene un precio muy superior, a pesar de que su respuesta a las necesidades es notablemente reducida en cuestión de personalización”.