UVE Valoraciones

¿Cómo han evolucionado los precios de la vivienda desde la pandemia?

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
¿Cómo han evolucionado los precios de la vivienda desde la pandemia?
Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones.

La sociedad de tasación homologadaUVE Valoraciones ha hecho público un estudio elaborado a partir de un cálculo para cada comunidad autónoma y provincia del valor máximo de la evolución de precios en el mercado en el periodo que comienza el primer trimestre de 2019 y termina primer trimestre de 2020 (máximo previo al confinamiento) y el valor mínimo en el periodo que incluye desde el segundo trimestre de 2020, hasta el segundo trimestre de 2021 (mínimo durante la pandemia). La sociedad de tasación ha comparado ambos valores con el precio publicado para el segundo trimestre de 2022 y entre sí, con el fin de obtener la variación del precio actual, respecto al máximo previo al confinamiento; la variación del precio actual respecto al mínimo durante la pandemia y la variación entre el mínimo durante la pandemia, con respecto a máximo previo al confinamiento.

Según este análisis, para el que la tasadora ha tomado como referencia los precios del MITMA, las tres comunidades autónomas que han experimentado una máxima variación del precio actual respecto al máximo previo al confinamiento son Comunidad de Madrid (8,53%), Baleares (8,47%) y Comunidad Valenciana (11,18%) y la que menor tasa de variación ha registrado ha sido Castilla y León, con un 0,27%.

Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana son las regiones con mayor variación en el precio
Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana son las regiones con mayor variación en el precio

En el segundo caso, en lo referido a la variación del precio actual respecto al mínimo durante la pandemia, Baleares, con un 12,77%, es la comunidad autónoma con mayor tasa de variación, seguida de la Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, con un 12,67% y un 11,18%, respectivamente. En cambio, Castilla y León es la comunidad que presenta una menor variación (4,01%).

Y, por último, Murcia es la comunidad con mayor variación entre el mínimo durante la pandemia y el máximo previo al confinamiento, con un -5,46%. A ella le siguen la Comunidad Foral de Navarra (-4,86%) y La Rioja (-4,57%). Ceuta y Melilla es la comunidad autónoma con menor tasa de variación, al registrar un -0,26%.

En Murcia encontramos la mayor variación entre el mínimo (pandemia) y el máximo (pre-confinamiento)
En Murcia encontramos la mayor variación entre el mínimo (pandemia) y el máximo (pre-confinamiento)

Málaga, Gerona, Valencia, Madrid y Baleares, las provincias que más han visto crecer sus precios

Este informe obliga también a hacer un análisis por provincias. Según este examen, parece que las zonas que han sufrido menores bajadas de precios durante la pandemia son también las que muestran una mayor recuperación de los precios, mientras que algunas de las zonas donde el precio bajó mucho en la pandemia son las que menor subida de precios han experimentado desde entonces. Málaga, Gerona, Valencia, Madrid y Baleares son las provincias que han visto crecer sus precios más en relación con sus máximos previos a la pandemia.

Ordenar las provincias por la variación sobre el máximo previo al confinamiento permite saber que Castellón es la provincia en la que el precio actual está más bajo con respecto al máximo anterior al confinamiento, con un -032%. Por su parte, Ceuta es la que registra un precio actual mayor con respecto al máximo anterior al confinamiento, con un 3,62% y Málaga es la provincia cuyo precio actual está más por encima del máximo anterior a la llegada de la pandemia.

La comunidad que menor tasa de variación ha registrado ha sido Castilla y León, con un 0,27%
La comunidad que menor tasa de variación ha registrado ha sido Castilla y León, con un 0,27%

Por otro lado, si ordenamos las provincias por la variación entre el precio actual y el mínimo durante la pandemia, observamos que Valencia es la provincia en la que el precio actual supera, en mayor medida, al mínimo durante la pandemia, con un 13,07% y la que lo hace en menor medida es Zamora, con un -2,08%. Sólo Zamora ha bajado su precio desde el mínimo de la pandemia.

Y, por último, ordenar las provincias por la variación entre el precio mínimo durante la pandemia y el máximo anterior al confinamiento, no indica que Soria es la primera provincia en la que el mínimo de la pandemia es inferior al máximo previo al confinamiento (-11,02%) y la última, La Coruña, con un -0,88%.

La evolución de los precios durante la pandemia es incoherente en algunos territorios con la evolución del número de transacciones en el mismo periodo: algunas zonas en las que los precios están hoy claramente por debajo de los anteriores a la pandemia como Soria, Palencia, Zamora, León, Córdoba, Ourense, Ciudad Real, Cáceres y Teruel han visto un considerable aumento de sus transacciones respecto al nivel previo a la pandemia, superior a la media nacional en muchos casos”, asegura Germán Pérez Barrio, Presidente de UVE Valoraciones. “Esto se podría interpretar como si los precios más bajos hubieran sido un acicate para las compras. Madrid y Barcelona han tenido una evolución de transacciones semejante pero los precios han aumentado más en la capital que en la ciudad condal”, añade.