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¿Cómo afecta la inflación a las dinámicas del sector inmobiliario?

¿Cómo afecta la inflación a las dinámicas del sector inmobiliario?
Francisco Sierra, Director General de Casavo en España y Portugal.

Durante los años de prosperidad económica, tras iniciar la recuperación de la crisis económica de 2008, el negocio de las agencias inmobiliarias experimentó un crecimiento sin precedentes. Tanto es así que se calcula que el número de agencias inmobiliarias en España que operan en la actualidad asciende a alrededor de 55.000. Sin embargo, la llegada de la pandemia provocada por el COVID-19 y la creciente inflación han desencadenado el impulso de la modernización de un sector tan tradicional como lo es el inmobiliario.

En este contexto, los expertos de Casavo, la plataforma digital residencial que busca mejorar la experiencia de las personas que compran y venden casas, ponen de relieve la importancia de la digitalización a la que deberán sumarse las agencias inmobiliarias para hacer frente al cambio de dinámicas del sector inmobiliario. El constante encarecimiento de la vivienda en los últimos meses junto con la reciente proliferación de las agencias inmobiliarias ante el incremento de las compraventas pone ahora en riesgo la supervivencia de este tipo de negocios.

Viviendas un 8% más caras y caída de las operaciones de cara a 2023

A pesar de que los precios de la vivienda han logrado una cierta estabilización en el periodo estival, los estos avanzaron un 8% interanual de abril a junio frente al 8,5% registrado en el periodo anterior, tal como apunta el Índice de Precios de la Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE). En Casavo recuerdan que la regularización del sector inmobiliario será paulatina permitiendo un crecimiento más sostenible del sector que el que hemos presenciado durante este último año pero impactando de forma negativa en las operaciones de las agencias inmobiliarias.

Según las previsiones, el número de transacciones se reducirá en un 15% de cara a 2023, algo que no afectará al crecimiento del sector inmobiliario, dado que el número de operaciones continuará siendo elevado, reduciéndose como consecuencia de su estabilización. No obstante, esta reducción de las operaciones provocará una moderación en la firma de hipotecas y, por consiguiente, estabilizará el funcionamiento del mercado inmobiliario, dando lugar a una reducción del volumen de negocio de las agencias inmobiliarias.

Adaptación a las circunstancias como clave del éxito

La llegada de la pandemia provocó la paralización de la actividad del sector inmobiliario. Actualmente, con la recuperación de la industria, se observa un mayor interés de los potenciales compradores y vendedores por la transparencia y la sencillez de un sector hasta ahora tradicional. Desde Casavo reconocen que este cambio de paradigma será clave para determinar qué negocios inmobiliarios continuarán expandiendo su negocio y cuáles quedarán rezagados. Del mismo modo, se trata de una gran oportunidad para que aquellas agencias que apuesten por actualizar su negocio buscando sinergias para digitalizar sus procesos y aumentar sus transacciones de forma más eficiente, se consoliden en el mercado.

Con el objetivo de ayudar a las agencias inmobiliarias a mantener su volumen de negocio frente a la regularización del número de operaciones de compraventa, Casavo ofrece a las agencias inmobiliarias un conjunto de herramientas tecnológicas que les ayudará a hacer frente al actual mercado, caracterizado por una clara saturación de las compraventas. Entre ellos, destacan su plataforma de anuncios y su sistema de visitas virtuales, que dan respuesta a las nuevas necesidades de los compradores.

“El sector inmobiliario español ha demostrado una gran resiliencia en los últimos meses, demostrando el correcto funcionamiento de los mecanismos implantados para lograr la sostenibilidad del sector tras el ‘boom’ de 2008”, explica Francisco Sierra, Director General de Casavo en España y Portugal. “Desde Casavo ponemos al servicio de las agencias inmobiliarias las herramientas necesarias para hacer frente al nuevo paradigma del mercado, logrando su supervivencia”, concluye Sierra.