Oficinas y multifamily, entre los sectores más atractivos para la inversión inmobiliaria
La consultora CBRE ha presentado su informe “Real Estate Market Outlook 2020 España” en el que ha augurado un panorama “positivo” al sector inmobiliario de cara al 2020, con una inversión de entre 11.000 y 11.500 millones de euros.
El crecimiento de la economía española, por encima de la media de euro zona, los bajos tipos de interés y la elevada liquidez en el mercado favorecerán la actividad en el sector inmobiliario, con volúmenes de inversión en línea con la media de los últimos cinco años.
El presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero, se ha mostrado claro al asegurar que no hay indicios que hagan pensar en un fin de ciclo, ya que no existe una sobreoferta, ni tampoco endeudamiento. Aunque sí ha hablado de una moderación y estabilización del sector.
Por segmentos, oficinas mantendrá su protagonismo en 2020. No obstante, la contratación descenderá en este año como consecuencia de una bajada en la demanda y la escasez de espacios amplios y de calidad en las zonas más solicitadas.
Asimismo, CBRE destaca que las rentas seguirán creciendo en todos los mercados, aunque a un ritmo más moderado que el de los últimos cuatro años. Así lo ha explicado la directora de Research de CBRE, Lola Martínez, que ha apuntado a Madrid como la segunda ciudad europea con mayor crecimiento de rentas en los próximos 5 años, con un 3,2 % anualizados. Por su parte, Barcelona “seguirá creciendo, pero se encuentra en un punto más avanzado en el ciclo que Madrid por eso el crecimiento será 1,6 %,”.
Otro segmento a tener en cuenta en 2020, es el llamado por la consultora como “Multifamily”, que incluye el residencial en alquiler, residencias de estudiantes y otros conceptos como el senior living o el coliving.
“El interés que despiertan es que son sectores acíclicos al basarse en necesidades, y además están poco desarrollados hay un gran margen de evolución, España está por debajo del nivel en el q debería de estar, y hay una oferta de baja calidad y ahí tenemos un potencial y un recorrido muy interesante”, ha explicado Ramírez-Escudero.
De hecho, en el mes de enero se han invertido 1.366 millones, de los cuales 220 pertenecen al “Multifamily”. “Va a mandar muchísimo en la tarde inversión de los próximos años. Puede convertirse en el número uno”, ha asegurado Ramírez-Escudero.
“Los inversores están cautelosos por la transformación del retail”
Respecto al retail, desde CBRE aseguran que se van a producir volúmenes de inversión superiores a los de 2019. No obstante, Martinez recuerda que “los inversores están cautelosos por la transformación del sector”.
Por otro lado, tanto la incorporación de nueva oferta como la reforma y reconversión de edificios marcarán la pauta del próximo año en el sector logístico. Un sector que crecerá en 2020 en la línea de 2019. Además, habrá interés tanto por producto de inversión de volumen como por producto de última milla, así como por operaciones mid cap.
Por último, el sector hotelero, de cara a 2020, se estabilizará por la recuperación de destinos competidores. “Hoteles está en fase madura y los inversores tendrán que afinar, las oportunidades están, pero serán menos”, ha declarado Martínez.
CBRE asegura que las yields están a niveles mínimos en todos los sectores excepto en retail, que subió por la preocupación ante el e-commerce. Asimismo, la consultora estima que las yields de los activos prime se mantendrán estables y en los no prime reinará la cautela.