Cataluña cierra 2021 con más de 800.000 m2 contratados en inmologística

Cataluña cierra 2021 con más de 800.000 m2 contratados en inmologística
El aumento del 'ecommerce' ha favorecido la inversión logística.
El mercado logístico en Cataluña culmina un año de récord y espera cerrar 2021 con una absorción por encima de los 800.000 m2, una cifra que supera los niveles prepandemia, según Savills Aguirre Newman


Las cifras de la consultora para la región catalana contabilizan un stock de superficie logística de 8,7 millones de metros cuadrados, con una disponibilidad media inferior al 2,8%.

Este año se han incorporado 328.000 nuevos metros cuadrados. El 90% ya está alquilado y prácticamente la mitad de los más de 700.000 m2 que aportarán los proyectos que se entregarán en 2022 también han sido prealquilados.

"Las rentas están experimentando una clara tendencia al alza y así se espera que siga siendo en los próximos meses, dado el desajuste entre la oferta y la demanda, que también afecta a las segundas y terceras coronas, el mayor precio del suelo y el incremento de los costes de construcción", destaca Gloria Valverde, directora de industrial-logístico de Savills Aguirre Newman en Barcelona.

La consultora también destaca que la falta de espacio estructural en Cataluña obliga a los operadores a trabajar en la regeneración de superficie logística, readaptando y reacondicionando los inmuebles, labores en las que cada vez cobran mayor importancia los criterios ESG y las certificaciones de sostenibilidad, como los sellos BREAM y LEED.

Por otro lado, Savills destaca que su ubicación estratégica y las buenas conexiones por tierra, mar y aire hacen que Cataluña tenga "opciones de posicionarse como el hub logístico del sur de Europa". En este sentido, Barcelona se ve como "uno de los top 3 mercados donde invertir en logístico a nivel europeo", pero también se destaca el área de Girona como un importante centro logístico de entrada al sur de Francia.

La pandemia y el ecommerce, impulsores del segmento

Según los expertos, la situación provocada por la pandemia ha contribuido a poner en valor el papel clave que juega el sector logístico en la economía. Por un lado, las restricciones de movilidad han hecho aumentar considerablemente el negocio del comercio online y, con ello, la necesidad de disponer de activos logísticos e infraestructuras ágiles para dar servicio a la sociedad. Por otro, las empresas han visto la necesidad de aumentar sus inventarios e incluso de apostar por las relocalizaciones para acortar las cadenas de suministro y evitar sus disrupciones. Ello, a su vez, "ha hecho y hará incrementar la demanda de superficie logística y sus rentas", concluyen.