- El área inmobiliaria de BBVA y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) organizan la primera edición de las jornadas FIMO. El futuro de la financiación inmobiliaria
- Las alianzas entre promotores, fondos de inversión y banca son las que van a ir recapitalizando la estructura del sector
28 de mayo de 2015.- La tímida vuelta de la financiación al sector inmobiliario ha subido en intensidad con la declaración clara y contundente del BBVA de que esta entidad volverá a "abrir el grifo" de la financiación al sector promotor, al que ha tendido puentes para encontrar vías de colaboración que permitan dinamizar la construcción de viviendas y, entre otros objetivos para la entidad financiera, poner en valor la cartera de suelo del banco que daría para construir 200.000 viviendas, según ha explicado hoy Agustín Vidal- Aragón, director de BBVA Real Estate, en la primera edición del encuentro profesional FIMO. EL futuro de la financiación inmobiliaria, organizado por BBVA y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), bajo el nombre
El futuro de la financiación inmobiliario, celebrado en el Auditorio madrileño de BBVA en Azca
.
Este encuentro profesional ha puesto de manifiesto las perspectivas profesionales en materia de financiación, determinadas por un nuevo ciclo y la apertura del crédito, que protagonizarán el mercado inmobiliario.
La apertura de FIMO ha corrido a cargo del presidente de Asprima y de la APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, quien ha recordado la gran correlación existente entre el sector financiero y el promotor y ha animado a establecer un mayor conocimiento mutuo entre ambos para establecer líneas de colaboración estables y fructíferas. Gómez-Pintado ha señalado que el sector inmobiliario se encuentra hora en un nuevo marco de referencia. A pesar de que los fundamentales de la economía no son los idóneos para hablar de recuperación del sector, el presidente de los promotores sí destaca la sensación de los clientes de que los precios de la vivienda han tocado fondo "y eso anima a que la financiación llegue a los compradores y a las empresas promotoras, aunque de forma selectiva".
También ha destacado el importante papel en la estabilización del mercado que ha jugado la Sareb, sin la cual "la situación sería totalmente distinta". Asimismo, ha puesto de manifiesto la aparición de nuevos actores en el sector además de la propia Sareb, como por ejemplo los
servicers, cuyo papel cada vez es más activo. Todo ello conforma ese nuevo marco de referencia que se completa con una situación macroeconómica en Europa muy diferente a la de los años de crisis, especialmente tras la decisión de inyectar liquidez a los mercados por parte del Banco Central Europeo.
COLABORACIÓN ENTRE ENTIDADES FINANCIERAS Y PROMOTORES
En su intervención en la sesión de apertura, Agustín Vidal-Aragón, director de BBVA Real Estate
, ha destacado que FIMO nace con una vocación de permanencia que permita a las entidades financieras y a los promotores trabajar unidos en la construcción de las nuevas directrices del sector inmobiliario. "Que estemos hoy aquí responde a una inquietud colectiva de que tenemos que abordar el futuro después de ocho años difíciles".
Sin renunciar a la prudencia, Vidal- Aragón afirmó que todo indica que nos encontramos ante un cambio de tendencia y que la velocidad de recuperación "dependerá de la evolución de la economía española y de cómo evolucione el PIB y la tasa de paro". Si estos indicadores mantienen el ritmo de crecimiento actual "podríamos encontrarnos
ante una recuperación más rápida de la que preveíamos". Con este contexto, el directivo de BBVA aseguró que, pese a la complejidad de la situación actual, las expectativas para 2016 son buenas.
En el cierre de su intervención Agustín Vidal-Aragón ha querido destacar que la estrategia de la entidad se va a basar en tres puntos clave: por un lado, dar salida al producto terminado de la mejor forma posible y en base a unas condiciones coherentes con el mercado. En segundo lugar, poner en valor el suelo aprovechando las inversiones realizadas y, por último, dar normalidad a la financiación al promotor.
Tras la ponencia de apertura, el coloquio se ha estructurado en tres mesas redondas. En la primera de ellas, moderada por Javier Kindelan, presidente CBRE Valuation Advisory, los expertos debatieron sobre los fondos de inversión y las socimis, cuya intervención en el sector inmobiliario español ha contribuido a su paulatina estabilización, así como sobre el papel que jugarán en la íntegra recuperación del mismo. En esta mesa han intervenido Ismael Clemente, CEO de la Socimi Merlin Properties; Roque Rotaeche, principal en Harbet Management Corporation y Roberto Roca, Investment Director-Head of Sapin Orion Capital Management.
Por otra parte, la segunda mesa, moderada por Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima, planteó un interesante debate a los ponentes, Jaime Echegoyen, presidente de la Sareb; Mikel Echevarren, CEO de Irea; y Juan de Ortueta, director de financiación de BBVA Real Estate, sobre el papel y las actuaciones de las entidades financieras y Sareb en la reestructuración del sector.
Ortueta indicó que BBVA tiene mucho que aportar al nuevo ciclo inmobiliario, como una de las entidades que tienen un mayor control de los flujos inmobiliarios y financieros. En relación a los nuevos modelos de financiación y a la manera en que la banca se aproxima a los promotores recalcó que "la banca ha aprendido de los errores del pasado" y que el apoyo a los promotores va a venir desde modelos de financiación condicionados a tres factores clave: la ubicación de las promociones, que deben estar en zonas con demografía creciente y turismo; la tipología de la vivienda, que debe adaptarse a las necesidades del cliente final; y una demanda contratada, donde los proyectos tengan cierta garantía de éxito.
En este sentido, Ortueta remarcó que BBVA no tiene intención de ser una inmobiliaria, sino un banco que aporte financiación, para lo que "el conocimiento local es fundamental". Por ello, "tenemos que apoyarnos en promotores con conocimientos regionalizados del mercado de la vivienda". Así, "las alianzas entre promotores, fondos de inversión y banca son las que van a ir recapitalizando la estructura del sector".
Para finalizar, tuvo lugar una última mesa, moderada por Mikel Echevarren, en la que han intervenido Juan Antonio Gutiñérrea, CEO de Mazabi Gestión de Patrimonios, Guillermo Fernández-Cuesta, director inmobiliario y adjunto al CEO en AXIARE y Alberto Prieto, director general de Knjght Frank, quienes han expuesto sus opiniones sobre el futuro de las socimis y el surgimiento de nuevos vehículos de inversión y su contribución al sector.