Barcelona tiene comprometida un 80% de la nueva oferta logística para 2020 y un 61% para 2021

Barcelona tiene comprometida un 80% de la nueva oferta logística para 2020 y un 61% para 2021
La primera corona registró el grueso de la absorción durante el tercer trimestre.

Savills Aguirre Newman constata que existe una demanda activa por parte de usuarios y de operadores logísticos, lo que ha permitido mantener rentas pese a la pandemia


El mercado logístico de Barcelona mantiene su fortaleza y muestra unas buenas perspectivas para este año y 2021, si bien la escasez de superficie de calidad limita un mayor incremento de la absorción. Según datos de Savills Aguirre Newman, el 80% de la nueva superficie logística en 2020, que totaliza 415.783 m², ya está pre-alquilado y de los 343.000 m² que se incorporarán el próximo año, un 61% del total ya está comprometido. La demanda de superficie logística no se ha visto paralizada por la actual situación de pandemia del Covid-19 y continúa muy activa, lo que permite prever una rápida absorción del espacio disponible tanto en la primera corona de Barcelona como en segunda corona o tercera.

Rentas estables e incremento del número de operaciones

Este interés por parte de operadores logísticos y usuarios, en un contexto de escasez de disponibilidad, permite que se hayan mantenido las rentas, que se sitúan entre los 6,50 y 7,25 €/ m²/mes para una nave logística de nueva generación en la zona prime. La falta de espacio disponible es especialmente palpable en la primera corona de Barcelona, la de mayor demanda en Cataluña por su condición para el reparto de última milla logística, donde la disponibilidad es inferior al 1% y hace que se mantengan los precios.

Pese al actual contexto sanitario, se han incrementado el número de operaciones de alquiler formalizadas en Cataluña durante los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar un total de 49 operaciones. Entre enero y septiembre del año pasado se materializaron 47. Los sectores más activos son los operadores logísticos con vinculación directa al comercio electrónico y el sector logístico tradicional relacionado con el sector de alimentación, mobiliario y automóvil.

En el tercer trimestre, caracterizado tradicionalmente por un bajo nivel de contratación, la absorción se mantuvo prácticamente en los mismos niveles con cerca de 120.000 m² contratados, frente a los alrededor de 130.000 m² registrados en el tercer trimestre de 2019.

Gloria Valverde, directora de Industrial y Logístico de Savills Aguirre Newman Barcelona, indica que “los datos confirman la resiliencia del sector logístico, que ha logrado mantener el ritmo de contratación en un contexto de incertidumbre mundial e, incluso, superar el número de transacciones respecto a los nueve primeros meses de 2019. Hemos constatado que el interés de usuarios y operadores se mantiene intacto en Barcelona y en el resto de Cataluña por su posición privilegiada y su rol de hub logístico”.

Falta producto adaptado a las necesidades de los usuarios

Hasta septiembre se ha registrado un volumen de absorción de superficie logística de 319.620 m². El principal motivo del descenso frente a los 468.956 m²a cierre del tercer trimestre 2019 es la falta de espacio disponible y adaptado, por localización o especificidades, a las necesidades técnicas de los usuarios especializados, al que se ha sumado la pausa de actividad durante el segundo trimestre por el confinamiento. Valverde explica que “hay demanda activa para acabar bien el año, pero en muchos casos encuentran producto obsoleto. Las naves deben cumplir como mínimo con las normativas actuales de PCI. Pero, además, los usuarios son cada vez más exigentes con las certificaciones de sostenibilidad y eficiencia y es necesario adecuar el producto obsoleto que no encuentra inquilino a los requerimientos de la demanda actual.”

Por áreas geográficas, la primera corona registró el grueso de la absorción durante el tercer trimestre, registrado 58% del total de la absorción logística. La segunda corona concentró el 14,57%, la tercera un 24,3% y el centro un 2,8%.

La falta de producto adecuado en la primera corona de la capital catalana está propiciando que los usuarios se planteen su expansión a otras áreas, como la segunda y tercera corona, donde se están llevando a cabo proyectos de gran envergadura y existe disponibilidad de grandes superficies de suelo en los que proyectar plataformas gran metraje en formato Big Box.