coworking

Barcelona lidera la contratación de espacios flexibles en Europa

Barcelona lidera la contratación de espacios flexibles en Europa
Uno de los centros operativos de Tech Barcelona.
Barcelona lidera la contratación de espacios flexibles en Europa. Hasta el tercer trimestre de 2021, la ciudad condal ha elevado los metros cuadrados contratados por encima de los 30.000, según CBRE

El informe Flex 2021 de la consultora concluye que Barcelona es la ciudad europea con más contratación de metros cuadrados de espacios flexibles hasta el tercer trimestre, con un total de 30.600. A la capital catalana le siguen París (29.100 m2) y Varsovia (20.000 m2). Madrid se sitúa en la cuarta posición, con 9.800 m2, por delante de Ámsterdam (8.900 m2) y Londres (8.300 m2).

Madrid, Ámsterdam, Frankfurt y Milán han experimentado crecimientos de la contratación superiores al 40%, muy por encima de los mínimos registrados en el segundo y tercer trimestre de 2020. Sin embargo, Berlín y Londres han registrado caídas interanuales del 56% y el 84%, respectivamente.

En total, la ciudad condal ha cerrado septiembre con un stock del 2,7% de espacios flexibles, un crecimiento de cuatro décimas respecto a los últimos tres meses de 2020. Sin embargo, la capital catalana continúa por debajo de ciudades como Ámsterdam y Londres, con un 4,5% y por encima del 5,5%, respectivamente.

"La presencia en la ciudad de Tech Barcelona (anteriormente Barcelona Tech City) ha marcado la diferencia, y su actividad acapara más de la mitad de la contratación de espacios flexibles del último año en la ciudad", explica Jesse Derkx, director de agile practice de CBRE España. Y es que la asociación tiene dos centros plenamente operativos dedicados al desarrollo del tejido digital y tecnológico de la ciudad. En el último año, la entidad ha ampliado su cartera y próximamente dará cabida a iniciativas especificas con espacios dedicados a fintech, compañías tecnológicas del ámbito de la salud y empresas centradas en la movilidad urbana.

Un sector en auge

Según CBRE, tras la paralización vivida durante la pandemia, "los niveles de ocupación se están recuperando, y los operadores vuelven a estudiar oportunidades de crecimiento".

El interés por parte de los inquilinos y el gradual aumento en el número de puestos alquilados ha animado a los operadores a mantener sus planes de expansión, incrementando en un 21% el stock del espacio flexible en España. De hecho, 2021 dejará la apertura de más de veinte centros repartidos por la geografía española y ya hay, al menos, catorce aperturas más anunciadas para 2022.

"El flex ha pasado a jugar en primera división en el mundo de las oficinas. El interés por parte de muy diferentes tipos de empresas por el coworking o las serviced offices no ha parado de crecer a lo largo del último año. El foco de esa creciente atención no se centra en el café gratuito, la comunidad o los afterworks, sino en la flexibilidad y la eficiencia de la que estas soluciones pueden dotar a la estrategia inmobiliaria", comenta Derkx.

No obstante, el segmento está evolucionando "a dos velocidades" a causa de la pandemia, explican desde CBRE. Por un lado, las pymes que durante el confinamiento prescindieron de sus oficinas, ahora se encuentran con la necesidad inmediata de espacio y han acelerado la firma de contratos. Por otro, hay también demandas grandes de un perfil más corporativo, pero menos acostumbrado a cambiar de un contrato de arrendamiento a uno de servicios, un hecho que dilata mucho los tiempos de firma.