La Comunidad de Madrid saca al mercado suelo para construir más de 6.600 viviendas en alquiler

19/01/2021

Viviendas-CAM.jpg

Licitará 46 parcelas distribuidas en cuatro lotes y repartidas por 14 municipios, que se adjudicarán mediante contratos de concesión administrativa

La Comunidad de Madrid ha sacado al mercado un total de 46 parcelas de titularidad pública que permitirán construir 6.646 viviendas en 14 municipios, incluida la capital, según publica hoy el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Las parcelas se adjudicarán mediante concesiones administrativas de dominio público a terceros, quienes ejercerán la actividad de promoción de estas viviendas en régimen de arrendamiento. Los Pliegos de Condiciones Particulares y de Prescripciones Técnicas que han de regir la licitación para el otorgamiento de la concesión se darán a conocer mediante anuncio en el Perfil de Contratación de la Administración a través del Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

Cuatro lotes de parcelas

Los suelos que han salido a licitación están distribuidos en 14 municipios de la Comunidad de Madrid. Entre otros, hay suelos en Madrid capital (Valdebebas), Torrelodones, Alcalá de Henares Getafe, San Sebastián de los Reyes, Torrejón, Alcorcón o Móstoles. Se adjudicarán en cuatro lotes; es decir, no se puede acceder a las parcelas individualmente, sino agrupadas en los lotes correspondientes para evitar que, por ejemplo, haya mucha presión sobre las ubicaciones más demandadas y otras puedan quedar desiertas.

El lote 1 incluye suelos para construir un total de 1.695 viviendas repartidos en 11 parcelas situadas en los municipios de Madrid (Valdebebas), Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe. La mayor parcela está en Valdebebas, donde se podrán construir unas 420 viviendas. En este lote también se incluyen cuatro parcelas en Getafe (Buenavista) que posibilitarán la puesta en el mercado de 372 nuevas viviendas.

El lote 2 agrupa 12 parcelas situadas en Madrid (Valdebebas), San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles (tres parcelas) y Alcorcón (cuatro parcelas), que posibilitarán la edificación de 1.801 viviendas. La mayor parcela de este lote se encuentra en Tres Cantos, con capacidad para promover 354 unidades. En las tres parcelas de Móstoles se podrán levantar 405 viviendas y las cuatro parcelas de este lote ubicadas en Alcorcón dan para construir 548 unidades.

El tercer lote posibilitará la construcción de 1.703 viviendas distribuidas en 12 parcelas en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. La mayor parcela del lote se encuentra en San Sebastián de los Reyes, con capacidad para levantar 488 viviendas. En este lote también se incluyen seis parcelas en el ámbito de Los Molinos de Getafe en las que se podrán construir 72 viviendas en cada una; con un total de 432 viviendas.

El cuarto y último lote aglutina 11 parcelas ubicadas en los municipios de Navalcarnero , Humanes de Madrid, Velilla de San Antonio, Pinto y Colmenar Viejo y suma en total 1.447 viviendas. Destacan en este lote cinco parcelas en Navalcarnero que totalizan 631 unidades, una parcela en Pinto con capacidad para levantar 422 viviendas y tres parcelas en Colmenar Viejo para construir 191 viviendas.