Vigo Activo sale del capital de Netex Knowledge Factory con la mayor plusvalía de su historia

Zona Franca de Vigo.jpg De izquierda a derecha, Francisco Botas, Carlos Ezquerra (Netex Factory) y David Regades.

David Regades, delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, asegura que “el éxito de la operación permitirá acometer nuevas inversiones”


Vigo Activo acaba de cerrar una operación con la mayor plusvalía que ha obtenido en su historia. La sociedad de capital riesgo de la Zona Franca de Vigo y Abanca vendió su participación en la compañía de e-learning Netex Knowledge Factory, que había comprado por 750.000 euros en 2006, por 3,6 millones de euros, lo que ha supuesto una plusvalía de 2,9 millones.

A ello hay que sumar otros 410.000 euros de créditos devueltos, lo que hace cuatro millones para Vigo Activo, que servirán para inyectar de nuevo en empresas de Galicia.

Vigo Activo, presidida por David Regades en su calidad de delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, formaliza así su salida del capital de la sociedad especializada en formación online para empresas, en el que entró en el marco del apoyo a un proceso de crecimiento e internacionalización, que ha llevado a la compañía a cotizar en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) y a tener sedes en Gran Bretaña, Latinoamérica o India.

“El éxito de la operación permitirá acometer nuevas inversiones y de mayor calado al fortalecer los recursos financieros disponibles de la compañía”, ha afirmado Regades. En este sentido, ha subrayado que “esta operación es un claro ejemplo de la labor dinamizadora de Zona Franca sobre la economía, de apuesta por un proyecto gallego, de acompañamiento y financiación a medida para impulsar su crecimiento, y de salida cediendo el testigo a otros actores una vez que nuestra labor ha finalizado, generando importantes plusvalías que revierten nuevamente en el tejido empresarial gallego”.

Por su parte, Francisco Botas, consejero delegado de Abanca ha señalado que “la participación de Abanca en el capital social de Vigo Activo se enmarca dentro de su labor inversora en entidades que generan empleo y valor para el conjunto de la sociedad”.

Zona Franca de Vigo consolida así el músculo financiero de su brazo inversor, que desde el año 2018, con la llegada de David Regades, ha visto incrementado un 40% su patrimonio neto hasta alcanzar los 25 millones de euros, multiplicando por tres la disponibilidad de fondos para inversiones hasta los 12 millones de euros y realizando inversiones por importe de 4,6 millones de euros. Actualmente el valor de la cartera de inversiones es de 18 millones de euros, un 30% superior, con apoyo a 83 compañías.

Esta situación, viene a confirmar la apuesta por un modelo público-privado de inversión sostenible, cuya gestión se materializa en la disposición actual de recursos superiores a los fondos comprometidos inicialmente por los accionistas, presentándose como una “rara avis” en el entorno de capital riesgo público.

Abanca es socia de Vigo Activo desde su constitución en el año 1995, y ha participado en la última ampliación de capital de la compañía, llevada a cabo en el ejercicio 2020. Netex Knowledge Factory nació en 1997, cuando Internet empezaba a tener sus primeros usuarios y la empresa se lanzó al mundo de la tecnología y la formación con el e-learning.