Metrovacesa pierde 82 millones de euros hasta septiembre, aunque aumenta la facturación un 3%

Metrovacesa pierde 82 millones de euros hasta septiembre, aunque aumenta la facturación un 3%
Jorge Pérez de Leza, CEO de metrovacesa.

Cierra los nueve primeros meses con unas preventas de 2.637 unidades, un 24% más que al inicio del ejercicio, equivalentes a 747 millones de euros de ingresos futuros


Metrovacesa registró pérdidas netas de 82,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La compañía ha explicado que este resultado negativo “se debe al deterioro en la última valoración de los activos, por lo que no implica salida de caja”. En este sentido, la promotora inmobiliaria ha subrado que el impacto del Covid-19 en el sector “ha condicionado la valoración de los activos ya que, actualmente, se asumen plazos ligeramente superiores en los periodos de venta, así como en la obtención de licencias”.

La facturación de Metrovacesa en los nueve primeros ascendió a 111,8 millones de euros (un 3% de incremento sobre 2019), de los que 62,3 millones de euros corresponden a entregas de viviendas, lo que supone un margen bruto para la compañía del 17% en el desarrollo residencial. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en -11,6 millones de euros

A cierre de septiembre, Metrovacesa mantuvo su posición de caja en 302,4 millones de euros y su deuda neta alcanzó los 194,9 millones de euros, lo que representa un ratio de apalancamiento del 7%, “uno de los más bajos del sector”, según ha destacado la empresa.

Retoma el pago de dividendo en 2021

Metrovacesa ha decidido retomar el pago de dividendo en el primer semestre de 2021, con la intención de distribuir un mínimo de 0,26 euros por acción, aunque la cifra se determinará al principio del año próximo.

Adicionalmente, la promotora avanza en el programa de recompra de acciones propias de hasta 50 millones de euros, iniciado en enero de 2020 y que a 28 de octubre alcanza 9,3 millones de euros invertidos y el 0,91% del capital social de la compañía.

Cifra de preventas récord desde su salida a Bolsa

La compañía ha destacado que en el tercer trimestre del año registró una cifra de preventas de 505 unidades, “la más elevada desde la salida a Bolsa” de la compañía y que supone un 92% superior a la obtenida en el mismo periodo del año anterior (263 unidades). De estas 505 unidades, 203 corresponden al acuerdo de ‘Build to Rent’ alcanzado con el gestor de activos inmobiliarios AEW sobre dos promociones en Palma de mallorca. Las 302 unidades restantes responden a las ventas a inversores particulares, que han crecido un 15% frente al tercer trimestre de 2019, “constatando así la positiva recuperación de la demanda de vivienda en los últimos meses”.

De este modo, Metrovacesa cerró los primeros nueve meses del ejercicio con una cartera de preventas de 2.637 unidades, un 24% superior a la del inicio del ejercicio y equivalente a 747 millones de euros de ingresos futuros. La promotora destaca que el 85% de las preventas están actualmente formalizadas con contratos (frente al 70% en diciembre de 2019).

Aunque estas cifras confirman la recuperación de la demanda, Metrovacesa mantiene una perspectiva “prudente” para el último trimestre del año y apuesta por una estrategia “flexible” ante la evolución de los datos macroeconómicos y del Covid-19. De cara al medio-largo plazo, la compañía mantiene unas perspectivas alentadoras, impulsadas por la evolución demográfica (aumento del número de hogares), así como que el 80% de la cartera de suelo de Metrovacesa se ubica en las cuatro regiones con mayor proyección de crecimiento familiar, conforme a las últimas proyecciones publicadas por el INE.

Por otro lado, la promotora ha reforzado su actividad operativa durante el tercer trimestre del año. A cierre de septiembre, la promotora contaba con 7.429 unidades activas, de las que 3.639 unidades se encuentran actualmente en fase de construcción. Adicionalmente, ha completado la construcción de 1.077 unidades en los primeros diez meses de 2020.

En términos de entregas, la compañía cerró los nueve primeros meses del año con 289 unidades entregadas, lo que supone un incremento del 121% frente a las cifras del mismo periodo de 2019. Metrovacesa espera que el último trimestre del año sea el que registre un mayor volumen de entregas.

La promotora finalizó los nueve primeros meses con unas ventas de suelo por importe de 49,4 millones de euros. Aunque el mercado de suelo ha registrado una ralentización tras el estallido del Covid-19. Metrovacesa constata un incremento en el interés comprador durante los dos últimos meses, y prevé que el volumen de transacciones mejore en 2021.

En cuanto a la gestión de suelo, ha registrado significativos avances durante los primeros nueve meses de 2020 en algunos de sus principales proyectos. Destacan entre los últimos, la aprobación inicial del Plan Director Urbanístico de Les Tres Xemeneies, en Barcelona, o el inicio de la tramitación medioambiental del Plan Especial para Percebeiras, en A Coruña.