Los puestos más demandados y mejor pagados del sector de la construcción e inmobiliario

Los puestos más demandados y mejor pagados del sector de la construcción e inmobiliario
Equipo de dirección de obra.

  • Jefe de grupo de edificación y responsable de promociones son los puestos mejor remunerados en la construcción e inmobiliario, respectivamente
  • En la construcción existe una gran demanda de operarios para conformar equipos de trabajo, sobre todo para la construcción de edificios e instalaciones industriales
  • En el inmobiliario la demanda se centra más en perfiles comerciales


La construcción representa el 10% del total de la economía española y un 4,18% de las ofertas de empleo de nuestro país. En 2019 el empleo del sector de la construcción e inmobiliario mantuvo la tendencia al alza, dejando atrás el parón vivido durante los años de la gran recesión. Repuntado especialmente la oferta de empleo generada por la edificación, residencial y no residencial; la rehabilitación de edificios y la obra civil. Así lo recoge la “III Guía Spring Professional del Mercado laboral 2020. Construcción e Inmobiliaria”.

En el área de construcción, que aglutina un 73% del empleo global para este sector, existe una gran demanda de operarios para conformar equipos de trabajo, sobre todo para la construcción de edificios e instalaciones industriales, por la falta de personal con experiencia en este tipo de obras. Por su parte, el área Inmobiliaria, a la que se dirige el 27% de la oferta del sector, la demanda se centra en perfiles comerciales.

Las retribuciones en el sector de la construcción

Dentro del sector de la Construcción, el perfil de jefe o jefa de grupo de edificación es el mejor pagado en España en 2020, y puede llegar a percibir 52.229 euros brutos al año de media, y alcanzar los 68.750 euros anuales si supera los diez años de experiencia. La Comunidad de Madrid lidera el ranking de las regiones que más ofertas de empleo publica para esta posición consiguiendo un 42% de la oferta, Andalucía ocupa el segundo lugar (32%) y la Comunidad Valenciana es la tercera (16%).

Con remuneraciones que pueden alcanzar entre los 38.000 y 35.000 euros anuales encontramos perfiles como los de jefe de obra y jefe de oficina técnica. Para jefe de obra, más del 50% de las ofertas para este puesto se publica en la Comunidad de Madrid. Le sigue, Cataluña (16%) y Andalucía (15%). Mientras que la Comunidad Valenciana y el País Vasco comparten el mismo nivel de oferta, alrededor de un 6%, el resto de las regiones no llegan a recoger más de 5% de las ofertas. En cuanto al puesto de jefe de oficina técnica, el 55% de las ofertas de empleo en España para este perfil se publica en la Comunidad de Madrid. Le siguen, a mucha distancia, Cataluña (13%), Andalucía y el País Vasco (9% cada una de ellas). En Aragón y la Comunidad Valencia se publica el 6% de la oferta en cada una de ellas y la Región de Murcia apenas recoge el 3%.

En el siguiente escalón, con un salario en torno a los 27.000 a 31.000 euros brutos al año de media se encuentran posiciones como comercial, encargado de obra y arquitecto o aparejador. El 80% de las ofertas de empleo dirigidas a reclutar comerciales se concentra en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. El País Vasco aglutina el 8% de las ofertas, mientras que Galicia y la Región de Murcia reúnen un 4% cada una de ellas. A su vez, La Comunidad de Madrid concentra el 46% de las ofertas para encargado de obra y le siguen Andalucía (19%), Cataluña (14%), la Comunidad Valenciana (13%) y el País Vasco (4%). Por último, en cuanto a la oferta de empleo para arquitecto o aparejador, la Comunidad de Madrid y Cataluña lideran la oferta de empleo para los arquitectos y aparejadores, con un 36% y un 20%, respectivamente. En tercer lugar, estarían Andalucía y la Comunidad Valenciana, empatadas, con un 14% cada una. Aragón y la Región de Murcia llegan de forma muy escasa a representar el 1% de las ofertas que se publican para estos puestos.

Responsable de promoción, el perfil mejor pagado en el sector inmobiliario

En el sector inmobiliario, el responsable de promoción es el perfil mejor pagado en España en 2020, pudiendo llegar a percibir 56.804 euros brutos al año media, y alcanzar los 66.250 euros si cuentan con más de 10 años de experiencia. El 47% de la oferta de empleo que se publica en España para cubrir este puesto se recoge en la Comunidad de Madrid, y después en Cataluña, que recoge el 20%.

Otras posiciones bien remuneradas, en torno a los 50.000 euros anuales de media, son agente de la propiedad y asset manager. Respecto a los primeros, La Comunidad de Madrid engloba más de la mitad de la oferta publicada. Andalucía y Cataluña recogen cada una de ellas un 14% de las ofertas, seguidas por la Comunidad Valenciana (10%). En cuanto al asset manager, en solo tres regiones se han recogido ofertas de empleo para esta posición: Cataluña (56%), la Comunidad de Madrid (38%) y Andalucía (6%).

Con salarios entre los 34.000 y 31.000 euros anuales encontramos puestos como tasador inmobiliario y comercial. El 46% de la oferta de empleo publicada para tasador inmobiliario se concentra en la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña (37%) y un 17 % de la oferta se aglutina en Andalucía y la Comunidad Valenciana. Para el puesto de comercial, la Comunidad de Madrid (38%), Cataluña (23%) y Andalucía (19%) son las tres regiones que publican un mayor número de ofertas de empleo para esta profesión. Por su parte, la Comunidad Valenciana es cuarta con un 9%, mientras que Galicia y la Región de Murcia apenas llegan a un 2% cada una.

Tiempos difíciles y también oportunidades

Como consecuencia de la crisis sanitaria, en junio de 2020 un 75% de las empresas que conforma el mercado de la construcción en nuestro país ya se había acogido a algún tipo de ERTE (total o parcial). En el caso específico de las inmobiliarias, casi un 66%. Los meses de encierro obligado han golpeado especialmente a este sector que se encuentra entre los que han sufrido una mayor tasa de paralización completa durante ese tiempo.

Se prevé que en los próximos meses el gasto público se dirija principalmente a paliar el daño que ha sufrido el tejido productivo, por lo que las licitaciones para obras públicas se reducirán en importante medida. También habrá un ajuste de la producción de obra nueva (residencial y no residencial) a la demanda. Una población menos dispuesta a viajar repercutirá en la construcción de vivienda vacacional y segundas residencias. Pero, en compensación, se espera que crezca la rehabilitación en la vivienda habitual para corregir los déficits de confort que se han manifestado durante el confinamiento.