Diseño, innovación y sostenibilidad, ejes de la visión empresarial de Habitat Inmobiliaria

David-Rocha-Habitat-Inmobiliaria.jpg David Rocha Romero, director Técnico en Habitat Inmobiliaria.

La Guía Verde de Habitat Inmobiliaria tiene como objetivo convertirse en referencia para la vivienda sostenible más allá de las obligaciones del sector promotor

El sector inmobiliario y las industrias y segmentos que lo conforman, como la promoción o la construcción, se encuentran sumergidos en un profundo proceso de transformación en el que la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental. Y es en este momento clave, cuando la sociedad en general, las compañías y las instituciones han de tomar una mayor conciencia de la importancia que adquiere asumir compromisos medioambientales. Ante esta realidad, David Rocha Romero, director Técnico en Habitat Inmobiliaria, afirma que “lo importante es que la propia empresa, sea promotora o constructora, tenga su propia estrategia de sostenibilidad. Nosotros partimos de nuestra Guía Verde para promociones residenciales, que es el resultado de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente e incluye diferentes alternativas y soluciones a cuestiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental, diseños para obtener el máximo aprovechamiento energético y un listado de propuestas para luchar contra el cambio climático basadas en Edificios de Consumo Casi Nulo”.

David Rocha Romero ha sido uno de los cuatro expertos que participaron en el segundo encuentro del ciclo de Desayunos organizados por Observatorio Inmobiliario sobre el mercado residencial, en esta ocasión dedicado a la sostenibilidad y regeneración urbana.

El encuentro se celebró en la sede de ACR Grupo bajo las medidas protocolarias de aforo de la COVID y contó con la presencia además de otros tres grandes profesionales, como Roberto Albaizar, director de Desarrollo Corporativo de ACR Grupo y anfitrión del encuentro; José María González Romojaro director de Arquitectura y Sostenibilidad de Aedas Homes, y Jorge Alonso Rodríguez, arquitecto urbanista en Chapman Taylor Madrid Studio, quedando así representados los puntos de vista de tres importantes segmentos de actividad dentro del sector residencial: el constructor, el promotor y el urban planner.


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Este ciclo de Desayunos está moderado por el director de Observatorio Inmobiliario, Javier Martín y cuenta con el patrocinio de Tinsa, Targobank, ACR Grupo, Aedas Homes y Habitat Inmobiliaria.

Habitat Inmobiliaria ve con optimismo la actividad promotora en 2021

Que estamos inmersos en un camino en el que la sostenibilidad y la regeneración urbana van a marcar un antes y un después en la trayectoria vital de nuestra civilización es una evidencia. Pero además, en este contexto, cobra protagonismo el doble efecto de la situación derivada de la COVID-19 que, por un lado, no ha hecho sino acelerar tendencias como la demanda de terrazas, de espacios flexibles, mayor iluminación natural etc. ya latentes, y por otro lado, el impacto económico negativo que la pandemia ha generado en la mayoría de los sectores de la economía, sembrando la incertidumbre en torno a la recuperación.

El director técnico de Habitat Inmobiliaria, David Rocha afirma, a pesar de estos nubarrones sobre la economía y la sociedad, que “viendo la evolución que está teniendo el inicio del 2021, en Habitat Inmobiliaria miramos este año con bastante optimismo, pues a pesar del contexto de alarma sanitaria que estamos viviendo, hemos tenido buenas cifras de preventas, reservas y vivitas y eso nos da confianza en que el sector promotor va hacia arriba. Además, estamos emocionados e ilusionados porque pensamos que el segundo semestre de este año el sector va a continuar creciendo en esta senda iniciada y por ello, aparte de concluir proyectos residenciales ya iniciados como la tercera promoción en Cañaveral (Madrid), estamos iniciando ya otros nuevos”.

Diseño, innovación y sostenibilidad; tres ejes fundamentales

No resulta extraño que los representantes del sector promotor presentes en el desayuno, coincidan en que los records de venta de viviendas alcanzados en plena pandemia no se explican si no es porque la vivienda que se ofrece actualmente cumple con las expectativas sostenibles de los usuarios: “La sostenibilidad no es solo energética, es salud y bienestar”. En palabras de David Rocha “lo importante es que la propia empresa, sea promotora o constructora, tenga su propia estrategia de sostenibilidad. Nosotros tenemos nuestra propia guía verde, que incorpora una estrategia a seguir a varios años, cumpliendo cada año aquella parte que consideramos que satisface las demandas actuales y dejamos para los siguientes años aquellas otras que el mercado todavía no es capaz de asimilar. Estas medidas de sostenibilidad se incorporan a nuestro manual de producto, que constituye la guía de cómo son nuestros edificios. En definitiva, incorporamos la sostenibilidad en todos los procesos”.

El experto de Habitat Inmobiliaria añade además que “la sostenibilidad ha cambiado la forma de diseñar y de concebir los edificios: ahora las viviendas se piensan de otra manera y esto, en ocasiones, no es fácil de detectar por el propio usuario ya que se generan intangibles y cambios imperceptibles a simple vista porque afectan por ejemplo a los materiales que se usan. El consumidor lo detecta en el uso de la vivienda aunque no en su aspecto, probablemente”.

CoHABIT-20, la vivienda del futuro de Habitat Inmobiliaria

Habitat Inmobiliaria ha analizado sus promociones, para priorizar, más que nunca, la salud y el bienestar de los propietarios. El resultado de ese análisis es CoHabit-20, que aglutina todas las características de la vivienda del futuro. Rocha comparte su opinión al respecto, “damos prioridad a la elección de materiales naturales, los requisitos del distintivo de calidad Spatium que es un sello de vida saludable, el contactless, que permite no tener que tocar interruptores en zonas comunes para accionar la luz… Además “estamos aplicando la industrialización en todos los procesos de la compañía, por pequeños que estos sean, lo que nos permite un consumo menor de tiempos y recursos y esperamos que con el tiempo se eliminen las trabas que existen en los aspectos financieros que en las promociones industrializadas se generan por el acortamiento de plazos de entrega a los clientes”.