Murcia, única comunidad de España donde baja el precio medio de la vivienda nueva

Vivienda-Valencia.jpg El precio de la vivienda nueva en la Comunidad Valenciana se sitúa en los 1.725 euros/m².

En concreto, ha descendido un 0,2%, mientras que, dentro de la franja mediterránea, sube en Cataluña (+0,5%), Andalucía (+0,3%) y Comunidad Valenciana (+0,2%)


Sociedad de Tasación ha publicado el Estudio de Vivienda Nueva en la franja mediterránea, con información desglosada por comunidades autónomas, provincias y municipios, correspondiente al primer semestre de 2021. Este informe analiza los precios de vivienda nueva de las poblaciones más representativas de cuatro autonomías: Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Además, incluye la evolución de diferentes indicadores inmobiliarios propios durante el segundo trimestre de 2021.

El estudio revela que el precio medio ponderado de la vivienda nueva se ha situado en 3.992 euros/m2 en Cataluña, 1.753 euros/m2 en Andalucía, 1.725 euros/m2 en la Comunidad Valenciana y en 1.265 euros/m2 en Murcia.

Cataluña es la comunidad autónoma con el precio medio de la vivienda nueva más elevado a fecha de junio de 2021 (tanto en la franja mediterránea como a nivel nacional), tras una variación anual de 0,5%, ligeramente superior a la media del conjunto de España (+0,4%).

Por el contrario, el precio de las otras tres autonomías se encuentra por debajo de la media nacional, situada en 2.482 euros/m2. Destaca la evolución de Murcia, única comunidad en toda España donde la vivienda nueva desciende en los últimos doce meses (-0,2%).

En el estudio se observa una tendencia hacia la estabilización de los precios. De hecho, durante los últimos seis meses la mayor variación al alza registrado es del 0,3% en la comunidad andaluza. Por capitales de provincia, Barcelona registra el importe medio de vivienda nueva más elevado (4.501 euros/m2) en la franja mediterránea, seguida de Cádiz (1.949 euros/m2) y Sevilla (1.919 euros/m2).

El Campello (Alicante) lidera el crecimiento del precio de la vivienda nueva con 1,4% anual

El precio medio de la vivienda nueva en Comunidad Valenciana se ha situado en 1.725 euros/m2 en junio de 2021, tras un crecimiento anual del 0,2% y semestral del 0,1%. Con respecto a sus capitales, Castellón es la que más ha incrementado el precio medio en el último año (+0,5%) hasta alcanzar los 1.423 euros/m2. Valencia (1.901 euros/m2) y Alicante (1.459 euros/m2) experimentan una variación anual del 0,1% y 0,3%, respectivamente.

En la comunidad, destaca el precio medio de la vivienda nueva en Benidorm (1.959 euros/m2), ya que supera el importe de las tres capitales de provincia. Además, tanto este municipio como El Campello registran las mayores variaciones interanuales con un 1% y 1,4%, respectivamente. También por encima de la media nacional, Santa Pola (1.535 euros/m2) crece en un 0,7% desde junio de 2020.

El estudio también incluye información sobre el Índice de Confianza Inmobiliario que elabora Sociedad de Tasación. Este se sitúa en el segundo trimestre de 2021 en 49,4 puntos sobre 100 en la Comunidad Valenciana, por encima de la media nacional, establecida en 47,6 puntos. Durante el último trimestre ha mejorado en 4,7 puntos en esta región y 5,1 puntos a nivel nacional. Estos resultados denotan un aumento del optimismo en el sector inmobiliario y en la economía en general (tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel nacional), motivado por el avance de la vacunación contra la Covid-19, la disminución de los contagios y la recuperación de la actividad económica.


ST grafico 1.jpg

Este indicador se ha elaborado a partir de una encuesta realizada entre el 1 y el 15 de junio a más de 700 profesionales de toda España sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional. Sus opiniones se han categorizado en una escala de uno a cinco, con relación a las perspectivas del mercado (situación de los últimos tres meses) y a las expectativas del mismo (previsiones para los tres próximos meses).

A su vez, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, en esta comunidad se sitúa en 5,6 años de salario íntegro, por debajo de los 7,6 años de promedio a nivel nacional.

El informe también analiza el Índice de Accesibilidad, un parámetro que mide la capacidad de acceso a la vivienda por parte de un ciudadano con unos ingresos medios, considerando no sólo el salario, sino también su capacidad de endeudamiento. En la Comunidad Valenciana se ha situado en 148 puntos durante el segundo trimestre de 2021. Como referencia, el índice adecuado es 100, encontrándose la media nacional en los 107 puntos, lo que significa que en esta autonomía es necesario hacer un esfuerzo económico mucho menor.

La Región de Murcia experimenta descensos en el precio de la vivienda nueva de hasta el 1,1%

La Región de Murcia es la única comunidad autónoma de España que experimenta un descenso en el precio medio de la vivienda nueva durante el último año, con un -0,2% hasta los 1.265 euros/m2 de junio de 2021. Asimismo, es la autonomía con el precio más bajo de toda la franja del mediterráneo y la segunda a nivel nacional, solo superada por Extremadura (1.209 euros/m2).

De los siete municipios con el precio más elevado en Murcia, Jumilla (-1,1%), Yecla (-0,6%) y Lorca (-0,5%) son los que mayores descensos experimentan durante los últimos doce meses. Los tres se sitúan por debajo de la franja de los 1.000 euros el metro cuadrado: Jumilla (953 euros/m2) y Yecla (897 euros/m2).


ST grafico 2.jpg

Por el contrario, Cartagena se mantiene como el municipio con el precio de vivienda nueva más elevado (1.395 euros/m2), tras una variación anual del 0,9% y semestral del 0,4%. También por encima del precio medio de la región está San Javier (1.284 euros/m2), tras registrar la mayor subida de la comunidad (+1,3%).

Con respecto a otros indicadores, el Índice de Confianza Inmobiliario de ST se sitúa en el segundo trimestre de 2020 en 47,6 puntos sobre 100 en la Región de Murcia, tras una mejora de 6,3 puntos con respecto al trimestre anterior. El dato de esta autonomía coincide con la media nacional. Su evolución también denota un aumento del optimismo en el sector inmobiliario y en la economía en general.

Por su parte, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario se mantiene en 4,7 años de salario íntegro en esta autonomía, por debajo de los 7,5 años de promedio a nivel nacional. Finalmente, el Índice de Accesibilidad aumenta en dos puntos, situándose en 174 puntos, siendo 100 puntos el valor de referencia. Así, los murcianos son, junto a los extremeños, los que menos necesitan endeudarse para acceder a una vivienda.

El precio medio de la vivienda nueva sube por encima del 1% en Benalmádena y Torremolinos

El precio medio de la vivienda nueva en Andalucía se ha situado en 1.753 euros/m2, con un crecimiento interanual y semestral del 0,3%, siendo, después de Cataluña, la autonomía con el precio medio más elevado de la zona mediterránea. Entre las capitales de provincia de la Comunidad, Cádiz se mantiene con el precio más elevado (1.949 euros/m2), por encima de Sevilla (1.919 euros/m2) y Málaga (1.865 euros/m2). A su vez, esta última experimenta el mayor aumento interanual (0,6%) entre las capitales.

Del resto de municipios destaca la evolución que han registrado tanto Benalmádena (1.754 euros/m2) como Torremolinos (1.736 euros/m2), con subidas del 1% y 1,2%, respectivamente. También es destacable el caso de Marbella (1.914 euros/m2), que ha experimentado un aumento anual del 0,8%.


ST gráfico 3.jpg

El Índice de Confianza Inmobiliario se sitúa en el cuarto trimestre de 2020 en 48,1 puntos sobre 100 en Andalucía, 4,4 puntos más que el trimestre anterior, situándose así por encima de la media nacional (47,6 puntos). En línea con lo que ha ocurrido en otras comunidades autónomas, la evolución de este indicador en Andalucía denota un aumento del optimismo en el sector inmobiliario y en la economía en general.

A su vez, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario se sitúa en 6,8 años de salario íntegro en esta comunidad autónoma, de nuevo por debajo de los 7,5 años de promedio a nivel nacional. Finalmente, el Índice de Accesibilidad disminuye un punto hasta situarse en 122 puntos. Es decir, en esta autonomía es necesario hacer un esfuerzo económico menor del que se considera como máximo adecuado para poder acceder a una vivienda.