Knight Frank: la gestión profesional de alquileres de vivienda es más eficiente que la particular

24/03/2020

Jorge-Sena-Knight-Frank.jpg El partner, head of commercial (Offices, Retail and Logistics) de Knight Frank, Jorge Sena

Las ventas que se realizan a través del e-commerce aumentarán a niveles cercanos al 10 %

El partner, head of commercial (Offices, Retail and Logistics) de Knight Frank, Jorge Sena, ha alabado la actuación de los grandes propietarios profesionales de vivienda en alquiler, que han ofrecido flexibilidad frente al impacto negativo del COVID-19, como es el caso de Lazora.

Y ha asegurado que “esto demuestra que más allá del debate sobre la propiedad de los activos, la gestión profesional permite una respuesta más eficiente, ya que los propietarios particulares no tienen esa capacidad”.

Además, ha recalcado que la tendencia imparable del aumento del alquiler frente a la propiedad, en activos diseñados para tal fin y con una gestión al servicio del cliente da otro paso adelante, generando un mercado en permanente crecimiento.

Respecto al sector retail, Sena ha pronosticado que, después de la pandemia, las ventas que se realizan a través del e-commerce aumentarán a niveles cercanos al 10 % frente al 5 % actual.

A su juicio, el confinamiento ha provocado que el e-commerce sea una realidad para toda la población. “Si es una novedad para aquella parte de la población que se negaba a utilizarlo y que por fuerza ha aprendido las ventajas de esta manera de consumir. Es un descubrimiento que implica un nuevo escalón en el porcentaje de ventas que se realiza por este canal, y que muy probablemente se sostenga una vez que retornemos a la vida normalizada”.

En cuanto a la logística, Sena ha explicado que el sector ha sido fundamental para que la población, en general, pudiera acatar las medidas establecidas y permanecer dentro de sus casas. Asimismo, ha asegurado que esto implica no solo un explosivo aumento en la actividad de distribución (y el consiguiente empleo generado), sino también la demanda de nuevas naves logísticas.

“El pipeline de nuevos proyectos puede asegurar esa oferta, y el nuevo escalón del e-commerce seguramente permitirá su consolidación. El “last mile” seguramente se consolidará como complemento de la logística, una vez que las ciudades vuelvan al ritmo normal, con el aumento del volumen de tráfico que dificulte la labor a la micro distribución”, ha comentado.

Por otro lado, Sena ha incidido en que se ha demostrado que el teletrabajo es ineficiente para muchas actividades. “Muchas tareas de back office podrían desarrollarse, pero en la labor comercial y de servicios, nada supera la relación personal. (…) Las oficinas son y serán irreemplazables como el lugar de trabajo, y más aún después de haber vivido obligados la ineficiencia del teletrabajo, estaremos deseando volver cuanto antes a nuestro ámbito laboral natural”, ha puntualizado.

No obstante, ha añadido que el teletrabajo dará un paso adelante como un cambio cultural, aunque solo para situaciones particulares.

Para finalizar, Sena ha dicho que seguramente se abrirán más oportunidades para los inversores cuando se recupere la confianza, dada la diferente situación de los players del mercado cuando salgamos de este shock.

“La enorme masa de liquidez que teníamos antes de este fenómeno tan virulento sigue estando allí. (…) Estamos entrando en un túnel, la visibilidad se reduce y no vemos el final. Pero al salir estaremos nuevamente como antes de entrar, retomando la velocidad inicial”, ha puntualizado.