España e Italia colaboran para conseguir que agentes e inmobiliarias se internacionalicen

Internacionalización agentes.jpg Webinar organizado por la Federación Italiana de Mediadores y Agentes Comerciales (FIMAA).

En el webinar organizado por la Federación Italiana de Mediadores y Agentes Comerciales (FIMAA) se ha expresado la necesidad de internacionalizar el sector inmobiliario


El sector inmobiliario sigue teniendo la necesidad y la ambición de ir más allá de las fronteras nacionales pese a las restricciones impuestas para contener los contagios por la COVID-19. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la actual crisis económica está trayendo consigo un panorama de decrecimiento de inversiones extranjeras global del 42%, lo que equivale a una desinversión de 859 miles de millones de dólares. Este porcentaje asciende en Europa hasta alcanzar el 71%.

Pese a este panorama, en el webinar organizado por la Federación Italiana de Mediadores y Agentes Comerciales (FIMAA) se ha expresado la necesidad urgente de internacionalizar el sector inmobiliario, partiendo de los agentes, que tendrán que adaptarse a la nueva situación nacional y europea. Para ello, deberán empezar por formarse e instaurar relaciones a distancia con otros agentes que se encuentran en el extranjero. En este encuentro han asistido Alessandro Simonetto, consejero nacional de FIMAA y responsable de internacionalización; Felice Tufano, vicepresidente de FIABCI España; y Antonio Campagnoli, presidente de FIABCI Italia. En relación con esta urgencia, durante la sesión se han tratado las oportunidades que brinda la internacionalización de las agencias inmobiliarias empezando por un mercado tan cercano como el italiano.

El vicepresidente de FIABCI España ha puesto el foco en la posibilidad de expandir el horizonte profesional para todos aquellos profesionales inmobiliarios españoles que quieran emprender en Italia, un país cercano con el que España tiene varios puntos en común, partiendo de los contactos que puedan tener en este país.

De hecho, “los ciudadanos que más compran en el sector inmobiliario en Barcelona son los de nacionalidad italiana. En toda Cataluña, están en el tercer puesto”, ha afirmado Tufano, que defiende que la relación económica y profesional entre España e Italia podría favorecer a ambos países. En este sentido, “el primer paso para la internacionalización es crear relaciones con otros agentes en el resto de Europa. Para ello, desde FIABCI España hemos elaborado el primer protocolo de referencia para la internacionalización de los agentes inmobiliarios”, explica el directivo.

“Comparando la situación con la de hace unos años, la posibilidad de internacionalizarse y de abrirse camino en el resto de Europa ha mejorado notablemente. No se puede decir lo mismo, en cambio, si hablamos de las relaciones entre Europa y el resto del mundo”, comenta, por su parte, Campagnoli. En este sentido, el presidente de FIABCI Italia cree que la clave de la internacionalización de las empresas reside en mantener una estructura especializada con profesionales preparados y formados no solo a nivel nacional, sino también con respecto al país extranjero en el que se quiere aterrizar.

Para abrirse paso hacia el extranjero, un obstáculo podría ser el idioma. Sin embargo, según Simonetto, este “no puede ser la excusa para no emprender, ya que es necesario tener la proactividad para conocer lo que hay más allá de nuestro propio mercado”. Todo ello en un espacio que puede parecer mar abierto, pero que, “con las herramientas y el apoyo adecuados, es una posibilidad accesible incluso para aquellos que jamás la hubieran imaginado”, concluye.