El suelo industrial concentra el 60% de la inversión logística registrada en el primer trimestre

El suelo industrial concentra el 60% de la inversión logística registrada en el primer trimestre
Proyecto industrial en desarrollo en Getafe, Madrid.
Colliers revela que, en el arranque del año, se han batido récords de contratación en Madrid y Barcelona, con 343.000 m² y 241.000 m², respectivamente


La inversión en el sector logístico ha alcanzado los 164 millones de euros en el primer trimestre de 2021, según el informe 'Logistics Snapshot' elaborado por Colliers. Del volumen total, más del 60% ha correspondido a transacciones de suelo industrial. De acuerdo con la consultora, este dato refleja el buen momento actual del sector, pero también la confianza en que la demanda seguirá manteniéndose elevada en los próximos años debido a los nuevos hábitos de consumo, acelerados por la pandemia global, pero que han venido para quedarse.

Los datos de Colliers revelan que en el arranque del año se han batido récords de contratación en Madrid y Barcelona, con 343.000 m² y 241.000 m², respectivamente. Se trata en ambos casos de la mayor superficie alquilada durante un primer trimestre de los últimos años.

En Barcelona, el protagonista ha sido Amazon. En este sentido, la compañía ha acaparado el 50% de la superficie contratada. Destaca, por su volumen de contratación, la operación firmada en el Polígono Industrial Far Vilamalla con 100.000 m² que ocupará el gigante mundial del comercio electrónico. A esta, se suma otra transacción sobre un activo propiedad de Segro en Mollet del Vallés, de 12.000 m², anteriormente ocupado por la fábrica de Ron Bacardí.

En términos de rentabilidad prime, tanto Madrid como Barcelona se mantienen estables. Las rentas en primera corona en Madrid se sitúan en torno a 5,4 euros/m² /mes, siendo puntualmente más altas en naves last-mile en localizaciones clave como Barajas. Respecto a Barcelona, se mantiene en línea con los trimestres anteriores situándose en 7 euros/m²/mes.

Por otra parte, el mercado post COVID en Valencia ha tardado un poco más en recuperar los niveles de contratación. En cualquier caso, “nuestra previsión es que gran parte del stock de productos acabados o por entregar se ocupe cara a final de año, creando algo de tensión entre oferta y demanda y, por tanto, un ligero incremento de la renta prime de 4,5 euros que hemos visto en los últimos tres años”, señala Rafael Paz, director de la oficina de Valencia de Colliers.

“Los altos niveles de contratación, aunque más o menos se esperaban, han traído nuevo optimismo al sector promotor que estaba viendo como la pandemia había retrasado algunas contrataciones y obligado a retrasar algún proyecto”, ha indicado Oriol Gual, director nacional de I&L en Collliers.