El mercado logístico de Valencia aumenta un 95% las contrataciones de espacio

Logística-Valencia-1.jpg Nave logística situada en Valencia.

La contratación de espacios logísticos en este territorio ha alcanzado la cifra de 73.580 m² en los tres primeros meses del año


El sector de la logística es, sin duda, dentro del inmobiliario, el más dinámico de la actualidad y uno de los más resilientes a la pandemia. El boom que ha registrado viene motivado por diferentes razones. Entre ellas, destaca el incremento acelerado en los últimos meses del comercio electrónico, que ha repercutido a su vez en un crecimiento notable en la demanda de plataformas logísticas.

En este contexto, la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate ha analizado el atractivo de este segmento en Valencia durante el primer trimestre de 2021. Así, la contratación de espacios logísticos en este territorio ha alcanzado la cifra de 73.580 m² en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 95% sobre el mismo periodo del año anterior.

Respecto al número de operaciones, se notificó un total de 10 nuevos contratos. Esta cifra representa un ajuste del 30% con respecto al último trimestre del año anterior, donde se firmaron 15 transacciones. Por otra parte, en 2020 se contabilizaron 36 operaciones, la cifra más dinámica de la serie histórica. Las más destacadas han sido la venta de un suelo a un usuario final de alimentación para la construcción de una plataforma de 30.000 m² y el alquiler de un activo de 15.000 m². Ambas maniobras se han realizado en Sagunto.

El tamaño medio de las operaciones firmadas en el primer trimestre del año se ha situado en 7.358 m², un 26% más que la media de 2020 (5.795 m²). En este sentido, se han producido cuatro operaciones por encima de los 8.000 m² que suponen un 80% de la contratación.

Sagunto, el mercado más atractivo

La localidad portuaria de Sagunto se convierte en la gran protagonista. De acuerdo con BNP Paribas Real Estate, el 70% de la contratación se localiza en la zona Norte, en la que destaca Sagunto. Esta ciudad valenciana ha conseguido registrar el 72% de la contratación registrada durante los primeros tres meses del año debido a los más de 53.000 m² registrados en tres operaciones.

Por su parte, la zona Sur concentra el 22% de la contratación registrada en ubicaciones como Picassent, y Almussafes/Sollana. En cuanto a la actividad llevada a cabo en la zona Centro, esta ha sido menor y representa el 7,8 % de la contratación trimestral, donde se han firmado las operaciones de menor volumen.

La tasa de disponibilidad aumenta ligeramente

A pesar de la fortaleza de la demanda, durante los últimos meses no se observan variaciones de rentas significantes, manteniéndose en los niveles de final del año 2020 en la mayoría de los mercados. Las rentas más elevadas se mantienen en Almussafes (4,5 euros/m²/mes) y Ribarroja (4,35 euros/m²/mes).

En el primer trimestre del año se han incorporado al mercado dos nuevos proyectos ubicados en Cheste (Polígono Castilla) y en Ribarroja (Masia Baló). Entre los dos suman 23.000 m² de nuevas plataformas logísticas. Este crecimiento del stock, sumado a la liberación de espacio de algunas compañías, está propiciando que la tasa de disponibilidad aumente, situándose a principios de año en el 7,18%. Esto supone un incremento del 1,79% en comparación con el último trimestre de 2020.

La mayoría de los espacios vacantes se localizan en la zona Centro, principalmente en el mercado de Ribarroja, donde se ha incorporado gran parte de las nuevas plataformas inauguradas en los últimos años.