El 80% de las empresas busca un edificio de oficinas próximo a entornos naturales

El 80% de las empresas busca un edificio de oficinas próximo a entornos naturales
El clima, la ventilación y la iluminación son factores importantes a la hora de escoger una oficina.
La COVID-19 ha favorecido que las compañías busquen activos sostenibles que permitan a sus empleados llegar por diferentes vías de transporte


Una buena selección de edifico es fundamental para diseñar espacios que ayuden a las personas a trabajar, aprender y sentirse bien. El tamaño o la ubicación del inmueble de acuerdo con la estrategia de la empresa han sido siempre algunas de las grandes preocupaciones de las compañías. Sin embargo, las necesidades de las empresas a la hora de elegir un edificio tras la pandemia han cambiado ligeramente.

En este sentido, la COVID-19 ha favorecido que las compañías busquen activos sostenibles con entornos saludables, que permitan a sus empleados llegar por diferentes vías de transporte como bicicleta, patinete, coche o transporte público. Además, según un análisis realizado por Steelcase, el 80% de las empresas que busca una nueva localización, prefiere espacios que favorezcan el contacto con el entorno natural y permitan practicar deporte al aire libre. De hecho, cada vez son más las compañías que quieren incorporar zonas de vestuarios en sus oficinas para facilitar el ejercicio entre sus empleados.

“La pandemia ha cambiado muchos comportamientos, incrementando la preocupación por la salud y la sostenibilidad. La clave a la hora de seleccionar un edificio en estos momentos es buscar espacios que favorezcan la flexibilidad, anteponiendo siempre el bienestar físico, cognitivo y emocional de los trabajadores”, señala Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia.

En cuanto a las instalaciones del edificio, además del estado general del mismo, es importante fijarse en tres puntos clave: el clima, la ventilación y la iluminación.

La localización geográfica marcará el uso de un mayor o menor nivel de recursos para climatizar bien los espacios. De esta forma, es un factor importante que incidirá también en la capacidad de ventilación, y por supuesto, la iluminación natural o creada.

Se tratan de aspectos que Steelcase aborda con una metodología propia de selección de edificio, basada en:

Estrategia de Transformación

Es el paso más importante y que condiciona todos los demás. La organización debe comenzar por definir cuál es la cultura que quiere que transmita su espacio.

Análisis del tamaño necesario

Una vez se haya definido la cultura que se desea transmitir definiendo también el porcentaje de teletrabajo, se deberá seleccionar el espacio más apropiado atendiendo a su ubicación. La localización del inmueble dice mucho de la cultura de la organización. La práctica anticuada de seleccionar un espacio atendiendo a “tantos trabajadores tengo, tantos metros cuadrados necesito” debe rechazarse radicalmente. El espacio es mucho más que los metros cuadrados con los que cuenta.

Diseño de espacios adecuado con la estrategia de la empresa

El espacio de trabajo puede ayudar a reflejar e impulsar la cultura corporativa. Por ello, se realizan planes de alineamiento entre la estrategia corporativa y la optimización de la inversión en real estate a largo plazo.

Perspectivas de Innovación, creatividad y agilidad

Son planteamientos para que, a través del diseño, la organización pueda pivotar sus acciones en el espacio de trabajo, permitiendo aumentar el rendimiento y productividad. Así, se pretende conseguir fomentar la creatividad, la innovación y la agilidad. ​