Compartir una vivienda en España cuesta un 30% más que hace cinco años

Fotocasa_compartir_vivienda.jpg Compartir una vivienda en España cuesta de media 350 euros al mes.

Barcelona sigue siendo la ciudad más cara para compartir casa, con 418 euros/mes, frente a los 380 euros/mes que se paga en Madrid, según Fotocasa


Compartir una vivienda en España cuesta de media 350 euros al mes, es decir, un 30% más que hace cinco años y un 6% más respecto a 2020. Así se desprende del estudio a mitad año de “Viviendas compartidas en España en 2021” de Fotocasa.

“La mayoría de los demandantes de vivienda compartida son jóvenes de 18 a 35 años. Con este incremento del precio, vemos cómo la tendencia confirma que se les va haciendo más difícil la emancipación y conseguir su independencia a medida que pasan los años. Aunque hay que destacar que el incremento con respecto a 2020 es leve y la pandemia ha servido como contención de precios en el mercado de las rentas”, ha analizado María Matos, directora de estudios y portavoz del portal inmobiliario.

“También es positivo ver cómo la cota más alta fue hace cinco años y que tiende hacia la estabilización sin mostrar subidas pronunciadas”, ha añadido.

El orden de las comunidades autónomas que más se han visto afectadas por el incremento del alquiler de las habitaciones en el último lustro son Canarias (28%), Cataluña (25%), Comunidad Valenciana (24%) y Galicia (21%).

En cuanto a los precios, las cuatro regiones con un precio por encima de los 300 euros al mes son Cataluña, con 398 euros/mes; Madrid, con 371 euros/mes; Baleares, con 356 euros/mes; y País Vasco, con 350 euros/mes. Por el contrario, Galicia (235 euros/mes), Castilla La-Mancha (232 euros/mes) y Extremadura (178 euros/mes) son las zonas con los precios más bajos.

Por ciudades, la más cara para compartir una vivienda es Barcelona capital, con 418 euros al mes, frente a los 380 euros/mes que se paga en Madrid. Por otro lado, las tres ciudades más económicas para alquilar una habitación son Salamanca capital, con 229 euros/mes; A Coruña capital, con 232 euros/mes; y Córdoba capital, con 237 euros/mes.