Colaboración pública-privada, esencial para lograr los objetivos climáticos de 2050

Colaboración pública-privada, esencial para lograr los objetivos climáticos de 2050
Ponentes de la jornada de presentación del VI Congreso de las Ciudades Inteligentes
Se ha celebrado la presentación del VI Congreso de las Ciudades Inteligentes

La colaboración entre los diferentes agentes económicos, es decir, el Estado, las familias y las empresas es uno de los factores claves para alcanzar los objetivos de descarbonización y emisiones cero establecidos por la Unión Europea para 2050. Así se ha desprendido de la Jornada de presentación del VI Congreso de las Ciudades Inteligentes.

El director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín, ha reclamado al sector privado mayor implicación para poder alcanzar estos objetivos, ya que no cree que la Administración sea capaz de lograrlos por sí sola. “Es imposible pensar que la Administración pueda tirar de todo eso”, ha comentado.

“Si conseguimos que todos los que tenemos una responsabilidad real en nuestras ciudades demos medio paso atrás y tengamos una actitud más generosa, va a ser beneficioso para todos y especialmente para el privado”, ha explicado Martín.

En este sentido, Martín también ha ensalzado la importancia del renombramiento del ministerio de Fomento a ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ya que según ha indicado, este hecho refuerza el “cambio de paradigma, hay que repensar nuestras ciudades, ya que algunas se quedado atrás en términos de sostenibilidad. (…) una ciudad es una máquina de construir residuos”, ha concluido.

La importancia de la implicación directa del ciudadano

En la necesidad de aunar fuerzas por parte de los diferentes agentes económicos, también ha estado de acuerdo el subdirector general de Energías Renovables y Estudios del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jesús Ferrero, que ha puesto especial hincapié en la figura del ciudadano.

“Es necesaria la implicación del ciudadano, no solo de conciencia social, sino que también se tiene que formar para ser un agente del sistema e interactuar con el sistema”, ha comentado Ferrero.

Para reforzar su argumento ha recordado que para alcanzar los objetivos 2050 serán necesarios 240.000 millones de euros, de los cuales se espera que un 80 % provenga de la iniciativa privada (incluyendo tanto a empresas como a ciudadanos) y 20 %, de la pública. A lo que ha añadido que “la Administración tendrá que cambiar la relación con los consumidores y hacer lo más participe posible a los ciudadanos en esta transición ecológica”.

Por su parte, el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Pablo Hermoso de Mendoza, ha asegurado que para logra la descarbonización hay que actuar sobre “la movilidad, la industria y el residencial”. Asimismo, ha lanzado la pregunta de quién posee los datos de las ciudades tan útiles para lograr la descarbonización.

En esta misma línea, se ha expresado el subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información y secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), Antonio Alcolea, que ha enfatizado la importancia de poner en valor los datos y, en este sentido, se ha vuelto a aludir a la colaboración pública-privada al asegurar que “la utilización de los datos del sector privado para la gestión del servicio público es uno de los grandes objetivos, el colaborar todas las fuentes de información tanto público como privado, y entre ambos extraer suficiente datos”.

La subdirectora de Innovación y Crecimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ana Estebaranz, ha explicado la importancia de “buscar un modelo de desarrollo económico de las ciudades más innovador y sostenible, y fundamentalmente reducir los residuos de las ciudades”. Para dar visibilidad a esta problemática Estebaranz ha recordado el Foro de las Ciudades, que se constituyó entre el ministerio de Transportes y FEMP.

Para finalizar y para reforzar su opinión, Martín ha lanzado un claro mensaje: estamos en un momento de oportunidad y hay que trabajar con generosidad a la hora de concebir estas ciudades inteligentes. (…) Sino hacemos esos escenarios de multi-agentes, no conseguiremos los objetivos 2050”.

En el marco de la jornada, la directora del Congreso Ciudades Inteligentes, Inés Leal, ha presentado la VI edición del congreso que, en esta ocasión, tendrá lugar el 25 de junio en Madrid, bajo el lema “Descarbonizar, Digitalizar y Distribuir: Retos del futuro de Las ciudades hacia 2050”.