Veltis Rating, una proptech de calificaciones inmobiliarias fundamentadas en el riesgo

Veltis.jpg Ricardo Antuña, CEO de Veltis.

La tecnología de la proptech aporta a la banca y operadores transparencia a un sector tradicionalmente opaco como es el inmobiliario


Veltis Rating ha desarrollado la primera solución tecnológica global para operadores inmobiliarios, capaz de poder establecer las primeras calificaciones (ratings) inmobiliarias fundamentadas en el riesgo. Para poder identificar los indicadores de riesgo utiliza Big Data, con más 1.000 millones de datos, Business Intelligence y Machine Learning para poder determinar los ratings inmobiliarios.

La valoración determina el valor de un activo a la fecha de valoración, mientras que el rating determina la capacidad de un activo inmobiliario de generar rentabilidad o responder a un préstamo en una fecha determinada. De acuerdo con la compañía, “para poder invertir en el sector inmobiliario con confianza hace falta conocer el valor y el rating, al igual que ocurre en el sector financiero, logrando así, transformar el idioma inmobiliario en financiero”.

La solución tecnológica ha sido desarrollada dentro del proyecto europeo “Smart Government”, cuyo objetivo es dotar a los equipos de gobierno de un sistema que interpreta y relaciona toda la información inmobiliaria. Así, las administraciones públicas pueden mejorar la toma de decisiones para potenciar el sector.

Durante su trayectoria, Veltis Rating ha sido invitada a participar en certámenes y concursos a nivel europeo, consiguiendo más de 10 premios y reconocimiento nacionales e internacionales como empresa más pionera, innovadora y con mayor valor añadido a sus clientes en Europa en el año 2020.

“Para poder invertir o dar un préstamo con confianza es necesario conocer ambas variables, algo que no ocurre actualmente en el sector inmobiliario porque tan solo puede conocer el valor. Está demostrado que el sistema de control del riesgo inmobiliario actual no es eficaz, ya que sus carencias han causado la ruina de muchas entidades bancarias y operadores del sector en varias crisis”, asegura Ricardo Antuña, CEO de la compañía.

Veltis Rating, impulsada por Lanzadera, aceleradora de empresas de Juan Roig, ha afianzado su tecnología con partners nacionales e internacionales: de Refinitiv Data, proveedor de datos e infraestructura de mercados financieros, con 400.000 usuarios en 190 países; de la tecnológica Izertis, compañía que cubre aspectos tecnológicos y relacionados con la implantación de la Terminal Veltis a sus clientes; y del Centro de Predicción Económica, vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid, el cual se centra en la calidad del dato aplicado por Veltis.