Porcelanosa recibe de manos de los Reyes el premio nacional de innovación 2019

06/07/2020

Porcelanosa-1.jpg ENTREGA DE LOS PREMIOS NACIONALES DE INNOVACIÓN Y DISEÑO.

El jurado destacó el modelo de negocio de Porcelanosa Grupo por su compromiso con la innovación, la tecnología, la sostenibilidad

El presidente de Porcelanosa Grupo, Héctor Colonques, acompañado de varios miembros de la Junta Directiva, recogió el pasado viernes 3 de julio el Premio Nacional de Innovación en la modalidad Gran Empresa de mano de los Reyes de España.

“Este galardón representa no solo nuestros 47 años de historia, sino a las 5.000 personas que forman parte de esta compañía y que nos han hecho llegar hasta aquí por la dedicación, constancia y ejemplaridad que han mostrado siempre. En Porcelanosa Grupo decimos que no está todo inventado, sino que está todo por inventar. Y esa máxima, la de seguir investigando nuevos productos y usos, la de apostar por el progreso científico y por la tecnología al servicio de la humanidad es la que aplicamos cada día. Nuestra historia se ha escrito de manera conjunta, de manera coral, porque en ella han participado de forma activa y han tomado parte todos los miembros de Porcelanosa Grupo que, guiándose por sus conocimientos, sus principios y convicciones, nos han convertido en lo que hoy somos: una multinacional que apuesta por el diseño, el conocimiento, la ciencia y la innovación como motores de cambio”, remarca el presidente de Porcelanosa Grupo, Héctor Colonques.

El acto, que se celebró en el Museo de las Ciencias de Valencia, estuvo presidido por SS.MM. y a él acudieron miembros del gobierno central y autonómico como el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual o el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Los Premios Nacionales de Innovación y Diseño que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación y que se crearon en 1987, reconocen la labor de todas aquellas personas, entidades, instituciones y organizaciones que han “hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial”.

El jurado destacó el modelo de negocio de Porcelanosa Grupo por su “compromiso con la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, así como su atención al crecimiento innovador y sólido de sus propias empresas y equipos”. Cualidades que han mejorado su “capacidad para generar cambios disruptivos”, así como para “ajustar su oferta a la demanda de nuevos diseños adaptándose al mercado con agilidad” por medio de “productos más accesibles, intuitivos y ecosostenibles”.

Los profesionales que evaluaron la candidatura también subrayaron el “fuerte vínculo profesional con su entorno, sabiendo liderar el desarrollo de un ecosistema innovador en su sector que ha derivado en una mayor confianza del mercado internacional”.

Reactivar el país con diseño e innovación

La “innovación”, el “crecimiento” y el “bienestar” marcaron el eje del discurso de Felipe VI, quien en su intervención puso de relieve la creatividad de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño y “el espíritu innovador de la sociedad valenciana”.

El Rey definió a los premiados como “personas y compañías que han sabido adaptarse a los cambios” e hizo especial hincapié en que “el diseño y la innovación española son excelentes cartas de presentación de nuestro país, de nuestra creatividad y de nuestra economía a nivel internacional” añadiendo que los mismos “son más necesarios que nunca por su capacidad para impulsar nuestro crecimiento económico. Si queremos hacer que nuestro sistema económico sea sostenible, tenemos que generar productos innovadores, crear patentes, fomentar la exportación” e incidió en el papel fundamental que juega el diseño y la innovación en la reactivación de la economía nacional. “Se acentúa la necesidad de incrementar la capacidad innovadora de nuestras empresas. El diseño y la innovación logran dar un mayor valor añadido a las actividades productivas y a los bienes y servicios, dotándolos de más peso en un mercado que seguirá siendo muy global y sobre todo, cada vez más competitivo”, indicó.