La paralización del sector de la construcción afectará a un 89 % de obras en España

La paralización del sector de la construcción afectará a un 89 % de obras en España
Solo un 3 % de las obras en Madrid son urgentes

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) valora positivamente que el Gobierno haya decidido que las actividades no esenciales, entre las que se encuentra la construcción, se paralicen a partir del 30 de marzo.

Según una encuesta realizada por el CGATE, que ha sido analizada por GAD3, un 11 % de las obras que siguen activas en España tienen un carácter urgente o un interés general, dicho de otra forma, la paralización del sector de la construcción afectara a un 89 % de obras en España.

En la Comunidad de Madrid, solo el 3 % de las obras que se están ejecutando son urgentes. Por otro lado, Cataluña cuenta con un 14 % de obras que son de interés general, mientras que en el País Vasco, Extremadura y Canarias se están desarrollando actuaciones que, en un 26 %, 21 % y 19 % respectivamente, se consideran urgentes.

CGATE asegura que solo un 34 % de obras en España se habían paralizado por la crisis del COVID-19, “lo que situaba a los trabajadores del sector de la construcción en una situación de vulnerabilidad frente a la expansión del virus”, señala su presidente, Alfredo Sanz.

Navarra (con un 100 % de las obras activas), Cantabria (97 %) y el País Vasco (87 %), son las comunidades más afectadas por esta nueva medida. En el otro lado se encuentran Castilla-La Mancha, Canarias y Madrid, en donde solo un 48 %, un 4 9% y un 56 % de obras seguían en desarrollo.

“Pese a que era posible mantener alguna actividad protegiendo adecuadamente a los trabajadores que requieran actividades compartidas, la situación generada por la rápida transmisión del COVID-19 ya no garantizaba completamente las condiciones de seguridad y protección de la salud de estos operarios que están a pie de obra. Era casi imposible, como así mantuvimos, que las cuadrillas realizaran algunas de sus tareas a una distancia de seguridad de más de metro y medio”, asegura Sanz.