Juha Leiviskä, Russell Foster y Henry Plummer, Daylight Award 2020 de Velux

10/06/2020

Velux-premios-2.png

El jurado ha valorado la influencia e importancia de la luz natural en sus proyectos

El arquitecto y diseñador Juha Leiviskä, el neurocientífico Russell Foster y el arquitecto, escritor y fotógrafo Henry Plummer han sido los ganadores de los Daylight Award 2020, que este año celebra su 40º aniversario. El primero de ellos ha resultado vencedor en la categoría de Arquitectura; por su parte, Foster ha sido el primero en la categoría de Investigación; y Plummer ha recibido la mención honorífica del jurado. Los tres recibirán su premio en una gala que tendrá lugar en septiembre de 2020.

En un video publicado el jurado reconoce “el poder de la luz natural” que han demostrado todos ellos en sus proyectos: “Mientras Russell Foster estudia la ciencia detrás del efecto de la luz en el comportamiento humano y el bienestar físico y mental, Juha Leiviskä y Henry Plummer abordan los efectos e implicaciones de la luz del día de forma intuitiva a través del diseño arquitectónico, la expresión fotográfica y la mediación verbal de estas respuestas humanas”, señalan.

Los Daylight Award reconocen y apoyan las investigaciones de luz natural y el uso que se hace de ellas en la arquitectura para beneficiar la salud, el bienestar y el medio ambiente. Estos galardones bianuales han sido creados por las fundaciones sin ánimo de lucro Velux Fonden, Velux Stiftung y Villum Fonden.

Luz natural, eje central

Juha Leiviskä, uno de los arquitectos contemporáneos más importantes de Finlandia, ha sido premiado por sus obras, que, según el jurado, demuestran una habilidad única para hacer de la luz del día un elemento integral en sus edificios.

Del británico Russell Foster reconocen los estudios clínicos que ha llevado a cabo en humanos para averiguar los efectos que tiene la luz del día en la regulación del ritmo circadiano y sueño-vigilia.

Por su parte, el estadounidense Henry Plummer ha recibido el premio honorífico por toda una carrera dedicada a evaluar los efectos de la luz del día a través de la escritura y la fotografía.