turismo y hoteles

España, refugio de lujo: El auge del sector hotelero ante el boom turístico

Ana Ivanovic

Ana Ivanovic

Directora de inversiones de hoteles de JLL

El sector hotelero será uno de los más interesantes por sus fundamentales: según el INE, más de 85 millones de turistas visitaron España durante 2023, siendo el primer destino turístico de Europa. Además, se espera que el sector continúe creciendo a corto y medio plazo.

Veremos especial interés por los hoteles de lujo, impulsados por el atractivo de España como destino turístico, la posibilidad de trasladar inflación a las tarifas y un perfil de cliente menos expuesto a las consecuencias del alza de costes, que posicionan al sector hotelero como uno de los más atractivos del mercado inmobiliario en nuestro país.

Especialmente en las zonas de Madrid, litoral mediterráneo y archipiélago canario, son activos que han crecido significativamente: en 2023. Madrid ya contaba con más de 2.700 habitaciones en hoteles de lujo, lo que supone un aumento de más del 50% en la última década; mientras Barcelona contaba con 4.200 camas en hoteles de lujo.

El aumento de la demanda de hoteles de lujo ha provocado que varias marcas internacionales como Four Seasons, EDITION o Mandarin Occidental se hayan establecido en la capital.

Las Islas Canarias también están experimentando un auge en el turismo de lujo: el 94% de los nuevos proyectos hoteleros en desarrollo del archipiélago son de cuatro o cinco estrellas. Marcas como Tivoli de NH, Alila o Joie de Vivre de Hyatt tienen previstas nuevas aperturas en las islas de aquí al próximo año. Otros actores están ampliando considerablemente su presencia a través de fusiones o adquisiciones con operadores regionales.

Por tanto, el crecimiento del sector hotelero hará que este segmento siga siendo interesante para los inversores por su rendimiento y ocupaciones muy positivas. Prevemos que siga atrayendo no solo a inversores locales, sino también a inversores institucionales y fondos soberanos internacionales.